Entre colinas y tepuyes

0
69

Respeto al Pequeño Minero

La pequeña minería comprende labores de extracción y recuperación de minerales desarrolladas por personas naturales, donde destaca el uso intensivo de la mano de obra como fuente de generación de trabajo que debe contar definitivamente con una atención legal que la ordene, formalice y promocione para colocarla al servicio del desarrollo nacional, privilegiando el empleo local y las mejoras en las condiciones de vida de los municipios del sur del estado Bolívar, todo dentro del Proyecto de Desarrollo Arco Minero del Orinoco.

En la actualidad, la pequeña minería concentra una fuerza de más de 250 mil empleos en las minas del sur y el oeste bolivarense, quienes impulsaron la creación del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y plantearon una férrea lucha para defender el proyecto Arco Minero, en agradecimiento y compromiso con el Presidente Nicolás Maduro por el decreto 2.165, que crea una Ley del Oro y abre al pequeño minero la posibilidad directa de explotación, extracción y comercialización del mineral ante el Estado.

Frente a la penosa situación de improductividad de MINERVEN y escasa metodología del Ministerio de Minas, han sido los pequeños mineros quienes se echaron al hombro el compromiso de aportar al BCV la cuota aurífera que ayude a cumplir las metas planteadas en 2018. Han sido además quienes impulsan la consolidación del sistema financiero frente a la crisis de los sistemas de producción, precios del petróleo y del brutal bloqueo financiero contra el país. Ante el valioso aporte de los pequeños mineros en la concreción y aplicación de los planes para el desarrollo económico del país, debemos entonces levantar la voz para reclamar ante tanto maltrato hacia ellos por parte de funcionarios que los persiguen, matraquean y atropellan, en franca violación de los derechos conquistados con lucha y por su lealtad comprobada a Chávez.

¿Por qué son vilmente maltratados y vejados en alcabalas y puntos de control militar y policial, cuyas actuaciones deben ser revisadas? ¿Por qué se les retiene ilegalmente el oro y se les trata como delincuentes? Esto debe detenerse de inmediato por las autoridades y corregirse, porque es contradictorio que el oro que compra el BCV, extraído por los pequeños mineros, sea considerado como un material nocivo, peor que la droga incluso, por las guillotinas montadas arbitrariamente por uniformados en las alcabalas, las cuales maltratan a los ciudadanos con la excusa de ejercer control, pero cuyo trasfondo no es más que un rebusque depravado.

Es necesario concretar un sistema de transacción de oro a pequeña escala como lo propusimos en enero de 2018 y que al BCV le pareció viable. Un sistema que tenga como base el Registro Único Minero y un nuevo registro de pequeños proveedores de oro, que el BCV y el Ministerio deben certificar, para formalizar la tenencia y transporte de hasta 30 gramas de oro por cualquier pequeño minero y de hasta 50 gramas de oro por parte de cualquier pequeño proveedor o comprador de oro, sin que sean objeto de atropellos en alcabalas o puntos de control militar. Esto ha sido evaluado, discutido y parcialmente aprobado, pero no ha sido contundente la posición de las autoridades. Llamo la atención de los constituyentes de Bolívar para impulsar alguna medida al respecto.

La Venezuela Potencia de 2025 se soportará, en gran parte, sobre el aporte de los pequeños mineros. Impulsemos su organización y respetemos su trabajo para construir un comercio democrático del oro y volveremos a ser potencia.

Dirigente Revolucionario PSUV-BOLÍVAR.

aldrintorres2016@hotmail.com
@aldrinolivier