Todo el mundo come arepa

0
54

El corazón venezolano es redondo, sabe a maíz, se hizo arepa y ahora late en todos los puntos cardinales del planeta.
En su conquista por paladares foráneos, dos arepas se han impuesto: La reina pepiada y la de pabellón. Son las favoritas en muchos países, aunque tengan culturas distintas.
En el mundo se contabilizan ya casi 400 areperas. Cuatro valientes emprendedores cuentan cómo empezaron y que es lo que más piden los lugareños de sitios equidistantes como Abu Dahbi, Londres, Buenos Aires y Nueva York. La información la recopiló Ana Mercedes Pisani, de Locosporlasarepas.com
Casa Latina, Emiratos Árabes Unidos. José Zambrano se atrevió a abrir un negocio de cocina latina en Abu Dahbi, donde uno de los platos fuertes –de hecho está en el logo– es la arepa.
Con familiares y amigos siempre pensábamos en lo especial que sería poder comer todos los platos que extrañábamos, así que quisimos hacer un pedacito de nuestro propio hogar, recordando las arepas de la abuela”, dice.
La arepa que más venden es la reina pepiada. Cree que “es por la combinación, sumamente fresca, llena de sabor y llamativa”.
Guaica Bar, Argentina. Aura Jiménez y Javier León empezaron con su catering “Arepita de manteca” a llevar el sabor venezolano a los paladares de Buenos Aires. Luego, se instalaron en un bar diurno de arepas y ron, Guaica Bar. Esto fue posible porque, dicen, se hizo muy fácil conseguir la materia prima, la harina precocida.
Las arepas más pedidas por el público venezolano y argentino son las de pabellón y la reina pepiada.
Avila Kitchen, Estados Unidos. En Nueva York hay 14 areperas. Una de ellas es Ávila Kitchen, que dirigen Frambel Arellano y Allan Arellano, en Brooklyn. “Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela, es nuestra expresión culinaria más autóctona y es el benefactor pan nuestro de cada día”, resumen los emprendedores.
Los neoyorquinos también prefieren la arepa de pabellón, con carne mechada, queso, tajada y caraota. Su otra favorita, es la llanera, con carne, aguacate y queso.
Arepa & Co, Reino Unido. Esta arepera es emblemática. Su dueño es Augusto Salguero quien, con su equipo, incluso creó una arepa con el relleno del English Breakfast.
Arepa&Co fue un hermoso error accidental. Un día, con dos amigos comentamos que hacía falta un lugar de arepas. Yo no sabía ni hacer la masa. Me puse a investigar a ver si había un lugar de arepas, no había nada y me dije ‘déjame montar algo’”, rememora Salguero, cuya primera incursión fue en el mercado de Candem.
El concepto, que ofrecía una opción diferente en Londres, rápidamente ganó popularidad. La arepa que más piden es también la de pabellón. Esa mezcla salada y dulce –dado por el plátano maduro– tan típica de la cocina venezolana, conquista literalmente al mundo.
@sobreelmantel /EU