Brote de hepatitis A en Ciudad Guayana

0
292

Varios casos de hepatitis A, se han diagnosticado en el sector El Gallo, de San Félix, a consecuencia del desbordamiento de una tubería de aguas negras en la referida comunidad.

Sin embargo, el gremio médico enciende las alertas ante un brote en la ciudad.
Miguel Solís, habitante de la calle Guaicaipuro, de El Gallo y esposo de una mujer diagnosticada con el virus, explicó que el recorrido de las aguas residuales por las calles del sector tiene varios años y ha ocasionado la propagación de la enfermedad.

Denunció que la red de tuberías en cuestión, se encuentra en la parte trasera de un Simoncito, ubicado dentro de la cancha Don Rómulo Gallegos, del la referida calle.

De acuerdo a la versión de Solís, vecinos de la comunidad destaparon la tubería para solventar el problema, sin embargo se generó un desbordamiento debido a que la tubería está tapada con tierra.

Estas las labores de trabajo en una primera instancia fueron paralizadas debido a que no cuentan con lo recursos para comprar las conexiones y tuberías que se requieren. Ademas de esto, es necesario utilizar equipos adecuados de trabajo.

Epidemia de hepatitis A
Ante la denuncia planteada por Solís, PRIMICIA contactó a Hugo Lezama, médico pediatra, para conocer si la epidemia está propagada en Guayana.

“Hace más de un mes está propagada la epidemia de hepatitis A, en toda Ciudad Guayana”.

Lezama fue consultado sobre las cifras y explicó “el Gobierno esconde las cifras, no tenemos data alguna, la manera de enterarnos es cuando el paciente acude a consulta y se hace el diagnóstico”.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras, de Ciudad Guayana, coincidió con Lezama y explicó “la hepatitis A, está afectando a muchas personas desde diciembre, eso es a consecuencia de aguas contaminadas”.

Niños en riesgo
Miguel Solís, denunció que aproximadamente 50 niños que estudian en el Simoncito de El Gallo y 100 habitantes de la calle Guaicaipuro, están en riesgo de contraer el virus. Notidiariosite