Félix Istúriz: Entregamos resolución que insta a respetar los derechos humanos

0
227

La Junta directiva activa del Colegio de Abogados del estado Bolívar presidida por el abogado Félix Istúriz, acompañado  de José Gregorio Meignen y Gustavo Caro con sus respectivos cargos gremiales han recibido la resolución 001 de fecha 30 de enero del presente año, de parte de la Federación de Colegio de Abogados en donde se insta a sus colegas del estado para  apegarse a esta resolución.

 

Istúriz dijo que  esta resolución por parte de la actual directiva, entregó en cada uno de los despachos de los distintos organismos  esta resolución, y se dieron a la tarea de llevar a los despachos de las distintas jefaturas, como al juez rector de la circunscripción judicial del estado, a la jefatura de la defensoría publica de presos del estado , Fiscal Superior , y al presidente el circuito penal  de la circunscripción judicial del estado Bolívar.

Allí se focaliza según Istúriz, la gran mayoría de los abogados que son funcionarios en el sistema judicial, no  siendo ellos funcionarios pero si parte del sistema de justicia, entregaron en esos despachos dicha resolución, para que los jefes o cabezas de entidades judiciales, hagan conocedores a los funcionarios de esta.

Istúriz afirmó que con esto ellos están haciendo pedagogía social, más que protagonismo político, a los fines de que cada uno de los funcionarios sepa que en este momento se están realizando toda una serie de manifestaciones, tal como lo plantea el artículo 68 de la constitución nacional, de naturaleza pacífica.

 

Independientemente de que todo esto sea contrario a la visión del gobierno, está establecido y permitido por la constitución, pero que sin embargo se dice en el país que la violación de los derechos de cada una de esas personas que es detenida es grande: “Hay arrestos, se está privando de su libertad a la gente, persecuciones, torturas en algunos casos, pero nosotros solo queremos es alertar a los abogados”, agregó.

 

Quieren alertar para que no caigan en la provocación independientemente de su oficio, porque no está establecido, y que ellos tienen que ser simple y llanamente voz ciega de su jefatura, y no hacer caso de una orden que es manifiestamente inconstitucional, añadió.

Considera el presidente del colegio de abogados del estado Bolívar que la violación de los derechos humanos es un hecho prohibitivo, y eso es precisamente lo que hace la constitución.

El que actúe en dirección opuesta, cargará con las consecuencias, y en este caso desde el punto de vista de la resolución, son las consecuencias gremiales, porque son ilícitos gremiales y están sujetos a esa situación, informó Istúriz.

“Pudieran ser sujetos de enjuiciamientos, en razón a ese desvío de la constitución nacional, como medida disciplinaria y penalistica, porque si se confirma que están cometiendo violaciones a los derechos humanos, es un delito de lesa humanidad que no prescriben”.

Advirtió que no es una decisión de la directiva de abogados del estado Bolívar, sino una directriz de la federación que es la cúspide de la institucionalidad abogacil, según Istúriz.

Añadió que esto se hace extensivo a las instituciones como la Guardia nacional, policías del estado, policías municipales, que teniendo abogados pudiesen caer en situaciones equívocas que los desvíen de su función constitucional y cometer violaciones a ella, y tener efectos sancionatorio, porque “·guerra avisada, no mata soldados”.

En Ciudad Bolívar el comisionado para hacer conocedor de la resolución a los abogados y funcionarios, es el colega Miguel Alcántara, informó .

Para finalizar Istúriz dijo que en nombre de la junta directiva del Colegio de Abogados del estado Bolívar y del municipio Caroní, crearon “Defensa Bolívar”, con el propósito de ayudar y apoyar a aquellas personas que cayeran detenidos en manifestaciones  públicas, y que no es para delitos comunes, concluyó. Prensa Colegio de Abogados de Bolívar