Lester Toledo: Militares venezolanos aceptarán ayuda humanitaria

0
234

Caracas.- Lester Toledo, miembro del equipo de Juan Guaidó, se mostró convencido este miércoles de que los militares venezolanos “ayudarán” a ingresar la ayuda humanitaria proveniente de Brasil, Colombia y el Caribe, el próximo 23 de febrero.

“Los militares nos van a ayudar, ellos van a recibir la ayuda en las fronteras y la resguardarán para su entrega. Ellos saben que tienen que ponerse del lado correcto de la historia”, dijo en conversación con la AFP.
Toledo es el coordinador internacional para la ayuda humanitaria designado por el Parlamento por lo que se reunió con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y María Teresa Belandria, representante diplomática de Guaidó en Brasilia.
Afirmó que, en el encuentro, Brasil se comprometió tanto con las donaciones para la ayuda humanitaria como con la logística de acopio y transporte.
El cargamento debería llegar en vehículos brasileños hasta la frontera terrestre entre ambos países, en el norteño estado de Roraima, el 23 de febrero, dijo Toledo.
Su expectativa es que, una vez allí, los militares permitan que el cargamento sea transferido a camiones con placa local y resguarden su traslado al interior del país.
Un alto funcionario del Ministerio de Salud brasileño viajó este miércoles a Venezuela y debe reunirse el jueves con el equipo de Guaidó para coordinar el aporte de medicamentos que será colectado, informó la asesoría de comunicación del despacho, sin más informaciones.
El centro de acopio funcionará en Roraima, y su definición estará a cargo de los ministerios de Defensa y Salud, dijo Toledo.
Una fuente del gobierno brasileño dijo que la definición de la fecha fue exclusiva de Guaidó, para coincidir en todas las fronteras, y que Brasilia no fue consultada sobre su disponibilidad para ajustarse al plazo. La previsión, sin embargo, es “tener todo listo hasta entonces”, indicó. EU