More

    Hay más de 60 organizaciones listas para puente aéreo Boa Vista Puerto Ordaz

    Ciudad Guayana.- La apertura de la ruta aérea entre Boa Vista y Puerto Ordaz entró en su fase de concreción, gracias a la integración de más de 60 instituciones y empresas públicas y privadas, además de los gremios empresariales que han brindado un espaldarazo a esta propuesta de Fedeindustria Bolívar.

    Todo nació hace siete años, en mesa directiva, tras un análisis de las ventajas geoeconómicas y las excelentes relaciones con las cámaras de comercio de Boa Vista, en el estado de Roraima, Brasil.

    Y fue Rutaca Airlines la aerolínea que dio un paso adelante, hace aproximadamente cinco meses.

    Desde entonces, a este esfuerzo sin precedentes en la región Guayana se han integrado activamente Fedecámaras Bolívar; las secretarías de Turismo de la Gobernación y de las alcaldías de Caroní y Angostura del Orinoco, además de Inatur como el gran aliado.

    También las cámaras de Turismo y Gastronómica; Asocanaima; Calicor; Asocomercio San Félix; Zona Viajera; los hoteles Rosa Bela, Roraima Inn, Plaza Merú, Mara Inn, Eurobuilding, y todo un circuito de empresas conexas.

    En contexto

    Tomás Guerra Roa hizo un balance de las cuatro reuniones que desde el 28 de diciembre han sostenido en Puerto Ordaz y Caracas con todos los involucrados.

    “El turismo será el botón activador, pues aquí están involucrados sectores como alimentos, salud, agrícola e industrial. De hecho, en Boa Vista ya hay empresas preparando paquetes turísticos, y en Bolívar tenemos ya unas 50 empresas preparadas para atender a turistas brasileros y venezolanos”, mencionó el presidente de Fedeindustria Bolívar.

    En Boa Vista residen 80 mil venezolanos, aproximadamente, y para viajar en automóvil hasta Ciudad Guayana, hay que recorrer 816 kilómetros entre ambas ciudades, unas 12 horas aproximadamente sin trasbordo. Cuentan que en autobús se toma 37 horas para llegar.

    “Hay muchos connacionales que desean venir una semana a ver a sus familias en Guayana o el oriente del país, por lo que este vuelo favorecerá no solo a los brasileros”, añadió.

    Impacto profundo

    A decir de Guerra Roa, lo importante es que ese vuelo aterrice y se active toda la infraestructura alrededor, como hoteles, posadas, restaurantes, líneas de taxis, clínicas y médicos incorporados al turismo de salud, y que cerca de 50 operadores de turismo puedan ofrecer planes para todos los visitantes a cualquier parte de Venezuela desde Puerto Ordaz.

    “Esta nueva operación impactará directamente en la economía. Tenemos un aeropuerto internacional con todas las condiciones para recibir los vuelos. También los operadores turísticos de Caracas y Margarita están preparados, luego de nuestra presentación ante el Viceministerio de Turismo”.

    Además, agradece a Rutaca por todo el apoyo incondicional que ha brindado, en la persona de Carlos Villegas, director de relaciones y negocios de la aerolínea bandera de Bolívar.

    Comercio bilateral

    El intercambio comercial entre Venezuela y Brasil en 2023 fue de 1.600 millones de dólares. Pero la meta es lograr o superar el registro de 2013, que fue de 6.000 millones.

    Los productos que más se enviaron el año reciente a Venezuela desde Boa Vista fueron salchichas, pollo, margarina, soja, azúcar en bruto y extracto de malta. Sin embargo, el listado es amplio y variado, especialmente para el sector comercio de la región Guayana y el resto del país.

    En 2023, los productos más exportados de Venezuela a Brasil fueron alcoholes acíclicos ($78,9 millones), fertilizantes nitrogenados ($50,4 millones), y aluminio crudo ($14,6 millones).

    “Es tiempo de concretar”, sentenció el presidente de Fedeindustria Bolívar. “Además de la ventaja competitiva del turismo, la nueva ruta a Boa Vista abrirá puertas a la consolidación del comercio bilateral, y los empresarios tendrán mayor oportunidad de intercambiar productos nacionales, exportar e importar”. (FIBcom)

    Últimos artículos

    Related articles