57% de los hogares venezolanos no cuentan con el servicio de Internet

0
258

Notitarde.- Mayor lentitud de internet se reporta cada día en Venezuela. Y cada vez son menos los hogares con este servicio: 57 de cada 100 hogares ya no lo tienen, resultando Maracaibo y Ciudad Bolívar, las ciudades más afectadas, reveló el Observatorio Nacional de Servicios Públicos.

En Venezuela al igual que en muchos otros países de la región, la principal conexión de los hogares hacia Internet es a través de redes DSL (Digital Subscriber Line), plataforma que se utiliza para el acceso.

Pero en muchas regiones del país no tienen este servicio, ya sea por el “robo continuo de los cables” o por la cada vez lentitud del Internet.

Y muchos usuarios se preguntan a qué se debe estas deficiencias, a pesar de que la tecnología avanza.

Sin embargo, los recientes resultados generados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, ratifican la precariedad en el servicio de internet, cuando el 79% de los usuarios en Venezuela tienen como compañía de servicios de Internet a la estatal CANTV.

Le sigue muy de lejos por la Compañía Intercable con una participación del mercado cercana al 14 %, ello deviene al hecho de que ésta última, no tiene presencia nacional, por ello que en varias regiones no se cuente con este servicio.

Cantv no cubre demanda

Ante esta situación, Julio Cubas, presidente del OVSP señala que son conocidas las diferentes limitaciones o problemas por la que pasa la actual CANTV. “Aunque tiene presencia  nacional y es el principal proveedor de servicios de Internet en el país, según las encuestas, no cubre todas las demandas existentes  por los usuarios”,

Lamentablemente este proveedor nativo y bajo el control del Estado Venezolano, se encuentra en estado de deterioro y ha desatendido completamente el origen del servicio, ya sea por falta de inversión o por negligencia técnica, sin contar los actos vandálicos que abarca el robo de cables y equipos en escala nacional.

Aunque en CONATEL hoy en día existen registrados más de 100 empresas con concesiones para poder comercializar legalmente el servicio de Internet, y otras tantas que lo hacen de manera ilegal, estas pequeñas empresas carecen de presencia nacional, carecen de músculo financiero u operativo para ofrecer un buen servicio a escala nacional, la demanda de conexión de hogares o trabajos hacia Internet cada vez es mayor.

De hecho, Cubas precisó que según el último estudio realizado el 57% de los hogares encuestados no cuentan con el servicio de Internet, siendo las ciudades más afectadas  Maracaibo y Ciudad Bolívar con 73% y 61% respectivamente, debido en gran parte a la dificultad que encuentran los proveedores de servicio para ofrecer la conexión a internet”.

Los expertos afirman que aunque existen una gran cantidad de proveedores de servicio a Internet, eso no significa que dichos proveedores tienen conexión directa contra los ISP (Internet Service Provider), la mayoría de estas empresas se sirven de contrataciones con terceros (empresas más grandes o carriers) para lograr esta conexión.

Por ello, en Venezuela existen solo dos grandes ISP y ambos están ubicados en Caracas (es decir su salida a Internet está en esta ciudad) haciendo más cuesta arriba desde el punto de vista financiero y técnico la conexión de ciudades del interior más apartadas geográficamente, por ello se demuestra que las ciudades de Maracaibo y Ciudad Bolívar son las que más carecen del servicio.