ONU pide “acceso urgente” al periodista venezolano detenido por el Sebin

0
276

Caracas.– La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes que la misión técnica del organismo internacional en Caracas pidió “acceso urgente” al periodista venezolano Luis Carlos Díaz, detenido por agentes de inteligencia.

 
Bachelet dijo en Twitter estar “profundamente preocupada por la presunta detención” e informó que la misión técnica de Naciones Unidas que se encuentra en la capital venezolana “pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz”, reseñó AFP.
 
El periodista y también activista por los derechos humanos, a quien el oficialismo vincula con un supuesto sabotaje que provocó un apagón generalizado el pasado jueves, fue arrestado al final de la tarde del lunes, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), sin que por ahora se conozcan los cargos.
 
Posterior a ello, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en la madrugada de este martes con él, esposado, en su domicilio para un allanamiento y se lo llevaron a la sede del organismo en la capital.
 
Finalizó el allanamiento del Sebin en mi casa, que realizaron en compañía de Luis Carlos. Lo trajeron esposado”, confirmó la esposa del comunicador, Nacky Soto, en un video difundido en Twitter.
 
Durante el registro, que duró unas dos horas, los agentes confiscaron computadoras, una memoria electrónica, teléfonos celulares y dinero, precisó el SNTP.
 
Soto convocó a una protesta en la Fiscalía para exigir la libertad de su esposo, crítico del gobierno de Nicolás Maduro y muy activo y reconocido en redes sociales.
 
En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, exigió también a través de la red social la liberación de Díaz, mientras se prepara para encabezar una manifestación contra el Gobierno de Maduro.
 
El programa televisivo del dirigente oficialista, Diosdado Cabello, vinculó a Díaz con el apagón a través de un video con declaraciones del periodista radial, antes del corte eléctrico, en las que éste cita casos de apagones en otros países que alentaron rebeliones contra gobiernos.
 
Su caso se produce luego de que el pasado 7 de marzo el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país.
 
La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en 2019: 27 en febrero y 12 en enero. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en El Helicoide -sede del Sebin- desde el 17 de noviembre.
 
Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron “detención” y “secuestro” durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas, de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo. EU