Entre 10 y 15 días demoraría extradición de Hugo Carvajal a EUA

0
223

El mayor general chavista Hugo Carvajal ha sido detenido en Madrid, según han informado a ABC fuentes policiales.

El arresto se habría producio a petición de Estados Unidos, quien también solicita su extradición, según el periodista Nelson Bocaranda, que adelantó a través de su cuenta de Twitter: «Me confirman detención del M/G Hugo Carvajal por la policía española por petición de EE.UU ante una vieja imputación».

La Justicia de EE.UU. ha actuado también contra Hugo Carvajal, general que durante gran parte de la era de Chávez fue jefe de la inteligencia militar. EE.UU. desveló la existencia de dos acusaciones formales contra él cuando tuvo la oportunidad de solicitar su extradición, el 24 de julio de 2014 cuando fue detenido en la isla caribeña Aruba, pero cuestiones diplomáticas permitieron que Carvajal escapara a la Justicia.

Carvajal fue máximo responsable de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante gran parte de la era Chávez, entre 2004 y 2011. Después volvió a ser nombrado para el puesto por Maduro en 2013, aunque permaneció en él poco tiempo.

La tramitación de extradición solicitada por Estados Unidos puede tardar en resolverse entre diez y quince días. La extradicción será confrontada por el Gobierno venezolano, que en un comunicado expresó que «rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria» de Carvajal, a quien calificó de «funcionario diplomático».

Carvajal reconoció al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en un vídeo publicado el pasado mes de febrero.

«Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres», señaló entonces. ABC de España