“Una Semana no tan Santa”

0
399

Para empezar me referiré a algo que sucedió en el Vaticano justo antes de iniciar la Semana Mayor, resulta que en un acto que a muchos causó impacto, el papa Francisco en un gesto de humildad procedió a besar los pies de los líderes de Sudán del Sur quiénes están enfrentados en una guerra sin fin y les pidió que terminara el derramamiento de sangre, sin duda que hubo muchos a favor y otros en contra.

Lo cierto es que el papa trata de que se superen las divisiones políticas y étnicas, y que haya una paz duradera para el bien común de todos aquellos ciudadanos que sueñan con comenzar a construir la nación, algo que añoramos también en nuestra maltratada Venezuela.

Ya en nuestro país estando en pleno Domingo de Ramos, inició por fin la audiencia de presentación de los cinco hombres y dos mujeres involucrados en el suceso en el que perdió la vida la joven de 16 años Ángela Aguirre, caso que tiene conmocionada a la colectividad de mi querida Ciudad Guayana y no es para menos, simplemente un crimen dantesco.

Vale la pena destacar que luego de haber sido diferidas las cuatro primeras audiencias y ante la presencia del padre de la víctima, los 7 detenidos fueron privados de libertad por la juez Andrea Bompart en una audiencia que culminó a la 1:30 de la madrugada.

Luego de cinco horas se les fueron imputados los delitos de “femicidio, abuso sexual, cómplices necesarios, omisión de auxilio y socorro, entre otros; aún falta mucho por recorrer pero es parte de la justicia y el sistema en Venezuela, así funciona.

En Lunes Santo el mundo se consternó ante la transmisión en vivo del incendio de la famosa Catedral de Notre Dame en París, la catedral símbolo de la cultura europea sufrió un pavoroso incendio que derribó la aguja central y destruyó dos tercios de las bóvedas y tejados, sin embargo los bomberos ya por la noche del mismo lunes aseguraron que la estructura estaba a salvo y preservada, increíblemente la emblemática estructura no contaba con ningún tipo de seguro, cosa rara en nuestros tiempos, aunque hubo reacción rápida ante la emergencia, las investigaciones respectivas indicarán lo que en realidad sucedió.

En el tercer día de la Semana Santa en Venezuela sin ninguna sorpresa continúan los apagones sectorizados y sin aparente planificación, a cada quién lo agarra la oscuridad en el sitio menos pensado, bien sea pagando algo, en un ascensor, dentro de un cine y por supuesto las anomalías que se suceden en cada hogar del país, Dios parece que nunca se va a terminar éste vía Crucis.

El mismo Martes Santo y ante la mirada de millones aterriza en Maiquetía un avión cargado con la tan necesaria “Ayuda Humanitaria” y con la entrada 52 días después de que se impidiera por los lados de Cúcuta, el régimen Madurista queda al descubierto respecto a que la Crisis Humanitaria SÍ es real, lo demás es gamelote.

Tal cuál sucedió con el retorno de 90 venezolanos desde Montevideo con el “Plan Vuelta a la Patria”, la cara de esa gente era de tristeza e incertidumbre, les aseguro que van a pasar más roncha aquí que la que pasaban allá, veremos.

Finalizando el acontecido martes muchos venezolanos se enteraron de que en España le fue negado el asilo a Richard Peñalver, cabe recordar que Peñalver es una figura muy conocida por la comunidad venezolana por su papel en los sucesos ocurridos en el centro de Caracas y que obligaron a la renuncia de Hugo Chávez en 2002; en vivo y directo se pudo observar por un canal de televisión como unos pistoleros disparaban desde el llamado “Puente Llaguno” contra opositores que marchaban por la Av. Baralt hacia el Palacio de Miraflores, lo cierto es que pareciera que los chavistas que huyen no pueden ni podrán estar escondidos en ninguna parte, siempre habrá un venezolano decente que lo detectará.

Sin lugar a dudas que el Miércoles Santo quedó marcado por el suicidio del ex presidente del Perú Alan García que prefirió dispararse en la cabeza antes de ser detenido y la hospitalización repentina del también ex presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de ser arrestado, ambas situaciones por la vinculación de los expresidentes al ya famoso caso Odebrecht que pagó sobornos en toda Latinoamérica para ser favorecidos en grandes obras de infraestructura.

Importante es saber que en Perú están abiertas y en curso investigaciones por 29 casos, mientras que en Venezuela no existe ni una sola investigación abierta de 98 casos que se saben existen relacionados con la constructora Brasileña, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Para cerrar el día en que Judas Iscariote se reunió con el Sanedrín (Tribunal Religioso Judío) y decidió vender a nuestro señor Jesucristo, tenemos que la administración Trump sancionó al Banco Central de Venezuela impidiendo que este efectúe transacciones con dólares americanos, aclaro que americanos porque recuerden que también existe el dólar canadiense, con dicha acción se limita aún más la capacidad de que el régimen siga dilapidando lo poco que queda en Venezuela.

Así pues llegamos al Jueves Santo, en éste día Jesús durante la última cena instituye los sacramentos de la eucaristía y el llamado orden sacerdotal, tenemos que en éste día pero de 2019 al ex presidente dictador destituido de Sudán Omar Hasán Ahmad Al-Bashir le fue suspendida la medida de arresto domiciliario y se le trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Jartum en la capital del país, recordemos que Al-Bashir está acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, habrá que seguir ese tema y ver en lo que termina.

Por otro lado tenemos que la directora para Asuntos de Europa y Rusia del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Fiona Hill, viajó a Moscú para tratar y negociar asuntos de Venezuela y pareciera que de algún modo el gobierno de Putin evalúa el salir mejor librado con un acuerdo ofrecido por Trump que quedarse con Maduro y las deudas que éste no paga aun cuando cancele intereses mil millonarios, hay que estar muy pendientes la historia puede dar vueltas.

Para rematar luego de romper conversaciones con EE.UU, Corea del Norte anunció éste jueves que efectuó una prueba exitosa de una nueva arma táctica, las cosas cambian rápidamente.

Así llegamos al Viernes Santo día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, la Iglesia Católica celebra la Liturgia de la Pasión del Señor alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz.

En nuestra Venezuela se cumplieron 203 años desde que la revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español -aunque en este momento estamos bajo el dominio cubano, chino, ruso y de alguna potencia del Oriente Medio-.

Vicente Ignacio Antonio Ramón de Emparan y Orbe para entonces  Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas y así inicia nuestro camino independentista.

Cerrando el día, se anuncia en Perú que el Poder Judicial de ese país autorizó prisión preventiva por un lapso de 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski que enfrenta éste destino con 80 años de edad y que se encuentra hospitalizado con un cuadro de fibrilación auricular e hipertensión, el expresidente es investigado por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, todo esto a solicitud de la fiscalía.

Ya cerca del final de la semana, llegamos al Sábado Santo que para nosotros los cristianos es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística, se conmemora también la llamada “Soledad de María” después de llevar a Cristo al sepulcro, quedando en compañía del Apóstol Juan, inusualmente fue un día medianamente tranquilo en una Venezuela convulsionada a diario.

Llegamos finalmente al último día de la Semana Santa del 2019, mientras esperábamos la resurrección de Jesucristo vemos con horror cómo unos seres sin escrúpulos y llenos de odio ejecutan una serie de atentados en los que al menos 207 personas hasta el momento han fallecido y cerca de 469 resultaron heridas en Sri Lanka; dichos atentados se llevaron a cabo mediante una serie de explosiones ocurridas en cuatro hoteles y tres iglesias, profunda tristeza es lo que se siente.

Aquí en Venezuela hoy es tradición que ocurra la famosa quema de Judas, antes de ser quemado el muñeco hecho de telas viejas y relleno hasta de fuegos artificiales debe recorrer las calles del pueblo o comunidad, así los pobladores se enterarán de sus pecados y faltas, una vez terminado el recorrido y leído el testamento al muñeco Judas, lo suben a un árbol o poste para ser ahorcado y quemado, esa es la tradición.

Creo que luego de éste breve recorrido por esta Semana no tan Santa y a sabiendas del incremento de la crisis que vivimos, ya todos sabemos cuál será el Judas arrastrado, ahorcado y más quemado en Venezuela, de record Guinness será sin duda.

A pesar de todo reciban mis estimados lectores un grato abrazo en éstas Pascuas de Resurrección,  mantengamos con fe, la esperanza de que las cosas mejoraran, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.

@raguilera68/AnalisisPE