More

    Hasta tres días para surtir gasoil en Bolívar + video

    Félix Rafael Requena / CNP N° 24.409

    Ciudad Guayana.- Surtir el gasoil en el estado Bolívar se ha vuelto una odisea para los camioneros dónde muchos han tenido que pernoctar hasta tres días en las inmediaciones de las estaciones de servicio.

    Día a día se pueden observar las largas colas de camiones que esperan surtir un poco de combustible para así continuar con su faena diaria.

    «Llegamos acá con la esperanza de echar gasoil, sacamos nuestras hamacas y acá esperamos como dos días. Nos retrasamos pero sin gasoil no nos movemos», dijo Franco Valerio, chófer de una gandola de carga.

    Afirman que en algunos casos no surten el tanque completo sino hasta 200 litros.

    «Lleno acá y después tengo que parar por ejemplo en El Tigre (Anzoátegui) dónde tenemos que calarnos otros días de cola», agregó Valerio.

    El costo del gasoil en las estaciones de servicio son de 0,50 dólares por litro, pero en caso de no conseguirlo por esa vía, deben recurrir al mercado informal cuyo costo oscila entre 0,70 y 1 dólar el litro.

    «A veces preferimos comprar el gasoil más caro para poder movilizar la carga y evitar retrasos. Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto sobre este tema porque es preocupante», expresó Julio Gerardo Castillo, otro chófer que tenía un día en la cola.

    Factor negativo en la economía

    Para Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar sostuvo que la falta de gasoil influye de manera muy negativa en la economía de la región.

    «El estado Bolívar está a 600 o 700 kilómetros de los centros de acopios más importantes… hemos visto mejoras en la distribución de gasolina pero muy colapsado el suministro de gasoil y es fundamental para el transporte pesado y traer la mercancia a los anaqueles del estado», apuntó.

    Desde hace semanas, la prensa especializada en materia económica informó que el Ejecutivo nacional estudia que empresas privadas puedan importar el gasoil «premium» que necesita el país, pero hasta los momentos se desconoce el estatus de esa decisión.

    Así como González, otros representantes de gremios comerciales piden al Gobierno nacional dar respuestas al suministro de gasoil, no solo en la entidad bolivarense sino en el resto del país.

    Últimos artículos

    Related articles