Ecuador remata bienes de funcionarios del expresidente Correa por corrupción

0
367

El Universal/Quito.- Unas 15 propiedades de lujo, entre casas, departamentos y terrenos, entraron desde el martes a un proceso de remate en Ecuador para recuperar parte del dinero público del que se apropiaron ilícitamente altos funcionarios públicos del gobierno del expresidente Rafael Correa.

El Secretario Anticorrupción, Iván Granda, dijo en una rueda de prensa ofrecida ante una suntuosa casa incautada que «eso permitirá recuperar el dinero de los ecuatorianos por un valor de cinco millones de dólares, que pasarán a la cuenta única del Estado… y será parte de la política público de pago a los jubilados», precisó AP.
Añadió que este proceso se deriva de las sentencias judiciales que dispusieron procesos de reparación económica a favor del gobierno por 42 millonesde dólares en juicios por corrupción a algunos exfuncionarios y empresarios. El remate debe producirse en 30 días.
Entre los bienes que fueron localizados en las provincias de Pichincha, donde está la capital, Guayas, Esmeraldas y Orellana, estánpropiedades que estaban a nombre de Carlos Pareja, exministro de Hidrocarburos, y Alex Bravo, exgerente de la empresa estatal Petroecuador, ambos sentenciados por el delito de cohecho hace dos años.
Luego de que Correa (2007-2017) dejara el poder hace dos años, se multiplicaron las denuncias y procesos de investigación de hechos de corrupción que ya han cobrado la libertad del ex vicepresidente Jorge Glas, casi una decena de ministros y otros altos funcionarios públicos de ese régimen, mientras la fiscalía no se da abasto para investigar nuevas denuncias y casos.
Buena parte de tales casos tienen relación con la red de corrupción gestada por la empresa brasileña Odebrecht que repartió millonarios montos a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.