More

    Texas sitiada por incendios

    Diversos incendios forestales afectaban el miércoles  a Texas, sur de Estados Unidos, uno de ellos entre los mayores de su historia reciente y fuera de control, mientras varias localidades permanecían evacuadas y algunas propiedades fueron destruidas por las llamas.

    Según el Servicio Forestal de Texas, 7 incendios permanecían «activos» el miércoles, localizados en el norte y el noreste del estado.

    Otros 16 siniestros, en el norte, noreste y este de Texas estaban contenidos (aun ardiendo pero sin avanzar), totalizando 23. Una decena ya estaban bajo control y fueron retirados de la lista.

    Los mayores incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle, bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior, al norte de Texas. El más reciente reporte del Servicio Forestal del estado informaba de 418.500 hectáreas de áreas consumidas.

    El mayor foco activo hasta el momento, conocido como Smokehouse Creek (norte), había quemado hasta el miércoles unas 344.000 hectáreas, y estaba «3%» bajo control. Se trata del segundo mayor incendio forestal registrado en el estado desde 1988, según datos oficiales.

    Evacuaciones y casas quemadas

    Canadian, una de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes.

    El alcalde de la ciudad, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie «gravemente herido». «Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron», explicó.

    El meteorólogo Chad Myers dijo que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de «dos campos de fútbol americano por segundo».

    Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear de Estados Unidos, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades. La empresa informó el miércoles en X que reanudó sus labores normalmente y que sus instalaciones ya no están bajo amenaza en el momento.

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden estaba recibiendo actualizaciones del siniestro y que estaban en contacto con el personal en primera línea.

    Maquinaria pesada para cercar incendios

    Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

    Por su parte, la ciudad de Fritch, también en el área, permanecía sin electricidad ni agua y las autoridades instaban a la población a permanecer en refugios.

    «Algunas de las casas todavía arden. Hay áreas donde puede que no haya fuego activo, pero las propiedades están dañadas y simplemente no podemos dejarles entrar allí. También hay esfuerzos en curso de búsqueda y rescate», dijo Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson (a donde pertenecen las ciudades de Borger y Fritch), en un video publicado en redes sociales.

    jc (afp, ap)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles