Maduro declara en sesión permanente Consejo de Defensa de la Nación

0
21

Caracas.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, instauró en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación con el motivo de atender la coyuntura política y económica en la que se encuentra el país para este final de año.

En compañía de los representantes de los poderes del Estado y altos funcionarios del Gobierno, como lo dicta la constitución en su artículo 323 para activar este consejo, el Presidente reiteró el llamado al diálogo con la oposición y todos los sectores del país.

Lamentó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, no asistiera al encuentro, sin embargo, destacó que espera que el diputado se sume al consejo, debido a que está obligado por la Constitución, que dicta que el presidente del parlamento debe ser parte de esta iniciativa.

“Quiero que entren en razón y sepan que venezolanos somos todos, necesitamos impulsar una democracia movilizada”, declaró el presidente.

En ese sentido, exhortó al consejo a insistir en que Ramos Allup se sume a las reuniones que se llevarán a cabo. Además, destacó que él está listo para dialogar con el presidente del parlamento “dónde quiera y cuándo quiera”.

El presidente convocó al pueblo y a todos los actores políticos e institucionales a un “diálogo político y la paz en Venezuela”.

El segundo tema a tratar fue el de la economía, en el que el primer mandatario propuso un conjunto de consultas de cómo se visualiza el resto del año y el desarrollo del año 2017, 2018, los cuales considera que serán años de “recuperación económica”.

El Presidente expresó que en Venezuela “debemos cerrar un ciclo de violencia política”, por eso propuso como tercer tema la expansión y el máximo despliegue de la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas con respecto a los hechos ocurridos durante las protestas del año 2014.

“Venezuela quiere paz y reconciliación pero también quiere reconocimiento y reparación de las víctimas y juramento de no repetición”, dijo Maduro, al señalar que la Ley de Amnistía sancionada este año por la Asamblea Nacional no era aceptable. Esta ley fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Informó que el presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Eulogio del Pino, tiene buenas noticias sobre el refinanciamiento y el cambio de deuda de la empresa petrolera, que anunciará en los próximos días. “Venezuela va a terminar el año 2016 más fuerte”, afirmó Maduro.