More

    Río de Janeiro llega a 62 grados de calor

    Río de Janeiro se despide del verano (austral) con una sucesión de récords de calor inimaginables hasta hace poco tiempo.

    La ciudad brasileña registró 62,3 grados de sensación térmica este domingo. La marca llegó horas después de que el sábado fuera de 60,1 grados.

    Las emblemáticas playas de Copacabana, Ipanema y Leblon fueron el fin de semana y continuaban siendo este lunes un mar de sombrillas: cariocas y turistas se volcaron al mar buscando un alivio al calor, aunque el reflejo del sol en la arena y el agua no lo moderaron precisamente.

    Así, miles y miles de bañistas pasaron más tiempo de lo acostumbrado en el agua.

    «Nunca en mi vida sentí tanto calor», dijo a EL MUNDO Víctor Matute, un turista venezolano de 39 años que pasa sus vacaciones en la playa de Ipanema. «Pero no me imagino mejor lugar que Río para estos días de calor».

    «¡Río es para los fuertes!», destacó el fin de semana el periódico carioca O Globo. La marca de 62,3 grados fue registrada en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, y es la más alta desde que 2014.

    La sensación térmica es un índice de calor calculado a partir de los datos de temperatura y humedad relativa: cuanto mayores son la temperatura y la humedad relativa, mayor es la sensación de calor.

    Al menos cinco estados brasileños vienen registrando récords de calor en las últimas semanas.

    «En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur. Pero al mismo tiempo, entre la tarde y la noche, se producen lluvias que ayudan a moderar la temperatura. La radiación solar llega a la superficie terrestre, es absorbida y ésta empieza a irradiar a la atmósfera, calentando el aire. Cuando tenemos nubes y lluvia, parte de esta radiación es absorbida por la nubosidad, como un filtro. Como tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que sube. Así, toda la energía procedente del sol calienta el aire», explica Olivio Bahia, del Instituto de Meteorología (Inmet).

    Tras dos temporadas turísticas en las que las lluvias constantes fueron la tónica en verano, Río de Janeiro está viviendo en 2023/2024 un verano extremadamente caluroso.

    Diario El Mundo

    Últimos artículos

    Related articles