Gobierno prepara privatización de empresas del Estado

460

Desde el 2017  Óscar Bohórquez Hurtado, ex presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios de Venezuela, experto en finanzas e impuestos, avaluador y corredor público de títulos valores, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro iba hacia la dolarización de la economía.

“En el 2018 se comenzó esta acción y ahora en el 2020 el Jefe de Estado anuncia  que autoriza el empleo de tarjetas de crédito y débito en dólares,  como medios de pagos ordinarios en el comercio venezolano”.

Yo lo venía diciendo: más temprano que tarde, el gobierno dará luz verde para el uso de  medios de pagos electrónicos en Venezuela mediante los dólares que tenemos en las cuentas bancarias, escribe en un artículo de opinión publicado vía redes sociales.

Eso reducirá el problema del vuelto, de la falta de sencillo, de la escasez de billetes de 1, 5 y 10 dólares, que tantos contratiempos (y conflictos) generan a la hora de pagar el precio de cada compra, dice.

Ahora el blogger afirma que Maduro va a privatizar todas las empresas del Estado.

El proceso se iniciará este año, advierte y agrega “las venderá a precio de gallina flaca porque están desactualizadas y técnicamente paralizadas”.

Ya están en camino

En su escrito Bohorquez  Hurtado expresa que mucho hemos hablado de la necesidad de las privatizaciones de las empresas deficitarias en manos del Estado.

“Les informo que un grupo grande de profesionales de la tasación hemos sido convocados para realizar avalúos de miles de empresas y activos en manos del Estado, para tener los precios de referencia de esa masiva privatización en camino”.

Los precios de los activos serán muy bajos, seguramente, advierte.

Expone las razones por las que el gobierno enfila sus acciones en esa dirección.

“Dado que nuestra economía nacional se ha contraído brutalmente en los últimos 5 años, los valores de los activos han caído drásticamente en esos mismos años”.

En particular, los inmuebles, decimos los profesionales inmobiliarios, se han derrumbado vertiginosamente desde el año 2014.

Por ello, es muy probable que los valores resultantes  de  los avalúos que realicen los profesionales de la tasación convocados, resulten extraordinariamente bajos, señala.

Serán valores muy atractivos para los inversionistas, acota.

Efecto de Ley Antibloqueo

Bohorquez Hurtado cree que la ley antibloqueo hará que las privatizaciones se parezcan a las de la extinta Unión Soviética

Cree que, como hay escasa confianza en los inversionistas y empresarios que no se siente seguros con los gobiernos de los últimos 20 años, y dado que la ley antibloqueo permite manejar los acuerdos de manera confidencial, lo más probable será que los empresarios que no tienen una posición contra el Gobierno nacional, serán quienes mayormente lograrán aprovechar los precios tan exiguos que tendrán los activos a privatizar.

Eso fue lo que pasó,  una vez extinguida la Unión Soviética, dice.

“Los empresarios que no estaban enfrentados con quienes retuvieron el poder político (Putin y sus seguidores) se quedaron con el lomito de las privatizaciones a precios de chatarra”.

Y, ciertamente, esas empresas y activos valían muy poco al momento de su privatización, advierte.

Algo así ocurre con las empresas del Estado en Venezuela, donde el sector petrolero y las básicas, técnicamente están paralizadas.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.