Aparicio celebró 37 años como inmortal de MLB

126

lider.com.-Treinta y siete años de la condición de inquilino del templo de leyendas de las Grandes Ligas cumplió el domingo Luis Aparicio, único venezolano que figura en la lista de 333 integrantes del Salón de la Fama.

En su sexto año de elegibilidad desde 1979, Aparicio fue escogido por los cronistas beisboleros estadounidenses, el 10 de enero de 1984. Obtuvo 341 de los 403 votos posibles, para encabezar el escrutinio con 84.5 por ciento.

También superaron el 75% para resultar electos Harmon Killebrewn (335 votos/83.1%) y Don Drysdale (316 votos/78/4%). Fue la primera vez desde el año 1972 que tres jugadores resultaron electos, en esa ocasión le trocó a Yogi Berra, Sandy Koufax y Early Wynn.

La escogencia de Aparicio marcó un notable punto para el aspecto defensivo del juego. Desde el año 1978 no resultaba seleccionado un especialista del shortstop, ese año los periodistas escogieron a ernie Banks y antes, en 1970, habían admitido a Lou Boudreau.
Titular de Últimas Noticias a propósito de la ceremonia de exaltación de Luis Aparicio al templo de los inmortales
de las Grandes Ligas tras una sobresaliente trayectoria de dieciocho temporadas entre 1956 y 1973 (12 de agosto de 1984)
Cable de UPI publicado un día antes de la exaltación de Aparicio al Salón de la Fama de Cooperstown, en la cual declara que lleva nueve meses preparándose para el discurso que ofrecerá en la importantísima ceremonia. Fue publicada por ÚN en el 12 de agosto de 1984
Análisis y detalles de la exitosa trayectoria de Luis Aparicio en las Grandes Ligas, como nota previa a la exaltación, presentada en las páginas deportivas del diario Últimas Noticias por el reportero Alfredo “Bachaco” Conde. (12 de agosto de 1984)
Embajador de Venezuela en las mayores

Nacido en Maracaibo el 29 de abril de 1934, Aparicio se hizo profesional a los 19 años de edad, luego de representar a nuestro país en una Serie Mundial Amateur en 1953, al reemplazar a su padre del mismo nombre como shortstop del equipo Gavilanes, en un encuentro contra Pastora, el 18 de noviembre de ese año.

Antes de finalizar la temporada de estreno en Venezuela firmó también su primer contrato profesional para jugar en Estados Unidos. Entonces fue reclutado por la organización Medias Blancas de Chicago.

Apenas pasó dos años en el sistema de granjas de de la organización patiblanca con los clubes Waterloo, en la Illinois-Indiana-Iowa League de categoría B y Memphis, de la Southern Association, de categoría AA.

En 1956, con 22 años de edad, Aparicio reemplazó al también venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel en la posición de shortstop de los Medias Blancas y produjo enorme impacto entre los seguidores del club de Chicaco al erigirse como el novato más sobresaliente de la Liga Americana, en el inicio de su brillante carrera.

Entre su estreno con los Medias Blancas y mediados de la década del sesenta, con los Orioles, figuró como el más audaz estafador de bases de la Liga Americana, con un récord de nueve lideratos consecutivos en el departamento (1956-64), en una época en la que predominaron los bateadores de poder en las ligas mayores.

A lo largo de su brillante carrera con Medias Blancas (1956-62 y 1968-70), Orioles (1963-67) y Medias Rojas (1971-73) obtuvo nueve Guantes de Oro como reconocimiento a su excelencia defensiva.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.