A pesar de la pandemia, los Maestros siguen educando a los venezolanos

252

(CNP-19208).- Este 15 de enero se celebra el Día del Maestro a nivel nacional. Es de suma importancia el trabajo de los docentes durante esta pandemia cual el compromiso y esfuerzo, de enseñar y educar; los maestros han sido resaltado y valorado por toda la sociedad. Hoy 15 de enero en todo el país se solemnizan los 89 años del Día del Maestro.

Teniendo la finalidad de honrar a miles de hombres y mujeres que dedican su vida a formar, educar, enseñar a los ciudadanos desde la más temprana edad, con el propósito de forjar el ser en lo intelectual, moral y en la parte espiritual.

Los maestros hoy en día han jugado un papel muy importante en la historia de Venezuela, recordando a Simón Rodríguez, don Andrés Bello, Luis Beltrán Prieto Figueroa, conmemoración que destaca la fecha en la que el presidente Antonio Guzmán Blanco lanzó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria.

Un 15 de enero del año 1932 en la sede del arcaico “Conservatorio de Vargas “ubicado en la esquina de Cují en la de Caracas originalmente conocida como “Santiago León de Caracas”, capital y la ciudad más poblada de Venezuela, se la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en Federación Venezolano de Maestros.

Educación abandonada

Durante el gobierno Juan Vicente Gómez, la universidad Central de Venezuela se mantuvo cerrada desde los años 1912-1925 los índices de alfabetismo fueron entre 70%hasta 90% de la población venezolana, que no sabía ni leer ni escribir. Para el mes de febrero del lapso 1928, se ocasiono una protesta universitaria más importante de la historia de Venezuela.

Los derechos laborales de los maestros en la historia

En esta investigación historiográfica, de la Historia de la Educación en Venezuela, aconteció que el presidente Juan Vicente Gómez Chacón un dictador, político y militar venezolano que gobernó el país de manera autoritaria desde 1908 hasta su muerte en1935.

¿Sabía usted que un grupo de educadores, de los cuales conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los docentes y mejorar la enseñanza para todos los venezolanos? Esta entidad comenzó a trabajar por buscar las mejoras a la formación en nuestro país, en aquella época se caracterizaba por un alto índice de analfabetismo, en escasa orden de instrucción y la falta de planteles escolares.

Es de suma importancia mencionar una edición y publicación de la revista «Revista Pedagógica», del órgano divulgativo del gremio en el periodo 1934, se realizó un seminario teniendo como objetivo discutir las deficiencias en el método pedagógico en el país.

Al gobierno de Gómez no le gusto las acciones de la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, (SVMIP) primera organización gremial del magisterio, establecida en 1932. Sin embargo, los docentes siguieron luchando para mejorar el desarrollo de la educación en Venezuela.

 

Decreto presidencial

Luego del fallecimiento del dictador Juan Vicente Gómez, se establece un decreto presidencial por el general Isaías Medina Angarita, cada 15 de enero en Venezuela se celebra el día del maestro, teniendo como iniciativa reconocer el trabajo de los docentes, de aquella época por la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, (SVMIP), en el periodo 1932.

 

La importancia de ser docente recordada

Una docente recordada en su comunidad fue docente y luchadora social de su colectividad del Barrio CañafístolaII. Una maestra que dedico sus años de labor en la Escuela Básica Cruz Delvalle Rodríguez” ubicada en la Parroquia La Sabanita, es la educadora Petra Núñez de Torres, vivió en la calle Los Generales del mencionado sector y en su honor, en el periodo de 1998, inauguran una sala de computación virtual en la escuela ubicada en la entrada del barrio Venezuela de este municipio.

Sé que, si estuviera presente en cuerpo y alma, Petra Núñez de Torres, estaría leyendo cuidadosamente cada uno de estos párrafos, pendiente con la regla de oro (la ortografía) y así darme tu mejor crítica para mi crecimiento profesional.

Fue ejemplo a seguir, sé que estaría muy contenta de quien plasmó este escrito de su única nieta, que nació el mismo día que su hijo mayor y hoy es Comunicadora Social (periodista) y se siente feliz de nombrarte en este reportaje como mi abuela paterna madre de cuatro hijos Antonio Gabino Torres Núñez, Oscar Rafael Torres Núñez (+), Pedro Orlando Torres Núñez y Jesús Delvalle Torres Núñez, mi padre.

.

¡Feliz día del maestro para todos los docentes ¡

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0