Hallaron fósil de dinosaurio que podría ser el animal terrestre más grande de la historia

303

Restos de un dinosaurio que vivió hace 98 millones de años excavados en Neuquén, Argentina, corresponden al que podría considerarse el animal terrestre más grande de la historia.

Se trata de un dinosaurio titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur. Así lo revelaron los científicos del Conicet, el organismo nacional de investigación de Argentina.

La nota la publica el diario El Nacional que la tomó a su vez del diario El Comercio de Perú.

A esta misma familia pertenece Patagotitan mayorum, el cual se consideraba hasta el momento el dinosaurio más grande. Un ejemplar adulto podía llegar a medir unos 40 metros desde la cabeza a la cola, un equivalente a 3 autobuses en fila.

En el informe presentado por la revista Cretaceous Research presentan un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén. Está compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares.

Los científicos sostienen que se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan.

El pasado 10 de enero, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informaron que personal de la empresa Pampa Energía había hallado restos fósiles. Los huesos pertenecían a un dinosaurio herbívoro. Se determinó que el animal vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.
“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, son registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”, indicó la UNCo en un comunicado.
Asimismo, señaló que los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío).

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0