Muere expresidente argentino Carlos Menem

227

Carlos Saúl Menem, expresidente de Argentina entre  entre 1989 y 1999, falleció a los 90 años, este domingo 14 de febrero. El dirigente peronista estaba recluido en el Sanatorio Los Arcos de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía un tiempo por una infección urinaria.

De acuerdo con información de EFE, Menem había sido trasladado al centro hospitalario para ser sometido a un control médico prostático. Se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

Menem fue el primer mandatario peronista tras el derrocamiento de Isabel Perón. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo tras el el fallecimiento de Menem.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional”, expresó Fernández en Twitter.

Fernández expresó las condolencias a la familia de Carlos Menem y dijo que, en dictadura, el dirigente fue perseguido y encarcelado.

De ascendencia siria, Menem nació en Anillaco, pueblito perdido en La Rioja, provincia de caudillos y montoneros en 1930. La actuación política de Carlos Menem no estuvo exenta de polémica.

En los 90, su personal estilo de ejercer el poder, su gestión de la economía y las acusaciones de corrupción en su contra signaron un periodo elogiado por unos y demonizado por otros, incluidos sus propios compañeros políticos.

Su gestión al frente de Argentina estuvo rodeada por denuncias de corrupción. En 2001, Menem fue detenido, preventivamente, por seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero, pero luego absuelto.

Además fue sentenciado a 4 años de prisión por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por su fuero como senador desde 2005.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0