Muere embajador italiano en ataque a convoy de la ONU en la República Democrática del Congo

208

El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, de 43 años, ha sido asesinado junto a un militar, el carabinero Vittorio Iacocazzi (30), en un ataque a un convoy de las Naciones Unidas en Goma, cerca de la ciudad de Kanyamahoro, en la parte oriental del país.

La nota del diario ABC de España, indica que murió también el conductor del automóvil en el que viajaban el embajador y el militar, formando parte de un convoy de la MONUSCO, la misión de la ONU para la estabilización en la República Democrática del Congo. Varios grupos armados operan en la zona de Virunga, en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, al este del país.

La noticia la dio un portavoz del Parque Nacional Virunga, destacando que el ataque fue un intento de secuestro del personal de Naciones Unidas. El diplomático italiano habría sido su principal objetivo.

Inmediatamente intervinieron las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y los guardias del Parque Nacional de Virunga, pero cuando recuperaron al embajador Luca Attanasio ya había fallecido. Su cuerpo fue llevado al hospital de Goma.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas, regresó de inmediato a Roma. «Las circunstancias de este brutal ataque –manifestó Di Maio- aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido.

Hoy el Estado lamenta la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se une en torno a las familias, sus amigos y colegas de EXteriores y de los Carabineros».

El presidente de la sociedad civil en el territorio de Nyiragongo, Mambo Kawaya, ha señalado que el lugar del suceso es el mismo en el que en 2018 fueron secuestrados dos turistas británicos.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0