Tres nuevos miembros para la devaluada familia monetaria de Venezuela

460

Este viernes el gobierno de Nicolás Maduro materializó la inflación en Venezuela. El Banco Central lanzó a la calle tres nuevos billetes para el cono monteario. Uno por un millón, otro por 500 mil y otro por 200 mil. Los tres billetes juntos no alcanzan para comprar un dolar. Así estamos.

Vía la prensa nacional se conoció que tres nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias. Así lo explicó el Banco Central de Venezuela este viernes.

La institución detalló que las nuevas piezas de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021. Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario. Aseguró que la medida se toma para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.

Los tres nuevos billetes, detalló el Banco Central de Venezuela, tienen en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar.

Los billetes de 200.000 y 500.000 cuentan con la el Mausoleo del Libertador. Mientras, el de 1 millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Desde la llegada del chavismo al poder, el cono monetario venezolano ha sido cambiado al menos en tres oportunidades. Los ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones las dificultades para adquirir efectivo.

A la vez que avanza esa dolarización informal, que Nicolás Maduro calificó de válvula de escape, el comercio se ha visto obligado a usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares, incluso para pequeñas operaciones como comprar una simple barra de pan.

Los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla, y la mayoría de cajeros electrónicos del país están fuera de servicio.

“Solo da para el pasaje en las camionetas. Es para lo único que alcanza”, dijo a la AFP Lisbeth Leal, de 39 años de edad, contadora que hizo fila en un banco público para recibir esos 400.000 bolívares en billetes. Un pasaje urbano en autobús cuesta 150.000 bolívares.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0