“Es un hada en el arte del corte de vestidos de novia”

384

(CNP-19208).- Marzo, es un mes donde se solemniza la lucha por la mujer, por su destacada participación en la sociedad, en cuanto a la igualdad de género.

Mujeres que hoy en día se han caracterizado por ser fuertes, instruidas, luchadoras que son capaces de hacer todo por sacar a su familia adelante.

Ser una mujer exitosa, no es un título que se gana de la noche a la mañana, es un reconocimiento donde hay que trabajar mucho para obtenerlo, ser profesional, guiar a sus hijos; salir adelante es acompañar en una lucha por sus sueños con mucha perseverancia.

Por eso la mujer es muy importante en la humanidad ya que su existencia por obtener el éxito la hacen única en su estilo y su creación divina.

Mujer nacida en el estado Anzoátegui, uno de los veintitrés estados que junto con el Distrito Capital y las Dependencia Federales, forman Venezuela.

Su capital y ciudad más poblada Barcelona. Un estado de grandes sabores que son muy propios de los suelos venezolanos, la gastronomía de nuestro país, es tan exquisita y variada que es muy aclamada por otros países latinoamericanos.

Una sazón, exclusiva en su zona, mujer perteneciente al estado Anzoátegui, donde se come el talkari (o tarkari) de chivo, el pastel de morrocoy, la tortilla charera, la cual  combina lo dulce con lo salado, y se elabora con chorizos carupaneros, plátano maduro, cebolla y huevo, entre otros platos.

Su postre preferido es la torta de chocolate, le encantaba ver una novela de los 80 de aquel escritor Cesar Miguel Rondón, “Las Amazonas” para esta dama, coser era el motor económico, ahora es un trabajo a futuro.

Es Marisol Moreno Macabí, en medio de hilos, agujas y el ruido de una máquina de coser me conto los años que tiene de ser costurera.

¿Desde cuándo es costurera?
Mi interés por la costura inicia en mis tiempos de juventud, cuando apena tenía 17 años de edad; en ese instante, no contaba con la máquina de coser para poder confeccionar, engalanar atuendos, vestidos de todo tipo y modelos.

Realizaba la puntada a mano. A través de los años fui a realizar un curso de corte y costura en un instituto de capacitación profesional para obtener más conocimiento.

Trascurrieron meses, hasta que llego el día que tuve mi propia máquina de coser, para así lograr arreglar mis vestuarios.

Cuento con tres artefactos de coser, eso debido a mi trabajo, tengo mi propio negocio de manufactura de prenda por cuenta propia, detalla Marisol.

¿Qué tipo de costura realiza?
Realizo diferentes tipos de costura la plana, ribete, ribete doble, costura francesa llegando a realizar distintas prendas (camisas, pantalones, ropa íntima, vestidos, de matrimonio, quince años, damas de honor, bolso pañaleras) entre otras cosas.

Actualmente realizó conjuntos con su nombre personalizado para niña, suéter para damas, conjunto deportivo para niños explica la innovadora costurera.

¿Cuáles son las herramientas de su corte confección?
Para trabajar es necesario tener las siguientes herramientas de trabajos tales como: tijeras, cinta métrica, regla, alfileres, agujas, tizas, la máquina de coser es la principal instrumento.

¿Por qué una costurera debe probar puntadas en sus retazos de tela?
Eso se hace con el objetivo para no dañar la tela y para poder facilitar el proceso de la costura.

¿Costurera por convicción?
Si, ya que siento un gran amor por mi trabajo por hacer las prendas de vestir, tengo la seguridad y el conocimiento necesario requerido para confección, poder mirar familiares y mis clientes con una prenda de vestir realizada por mí.

¿Para realizar algún tipo de trabajo de costura dónde ubicarla?
En el sector Brisas del Este, Calle Sucre, casa número 02, Parroquia La Sabanita, municipio Angostura del Orinoco o atraves de Whatsapp o Telegram.

El arte y el oficio
El arte del oficio de la costura –explica entusiasmada Marisol – exige un espacio y un cuidado a la hora de elaborar una prenda de vestir, se necesita la dedicación para beneficiar al resto de los clientes que disfrutan de diferentes piezas.

No se sabe cuándo, ni cómo se decretó, si existe en el calendario, el día de la costurera, sería el 14 de octubre, eso para honrar dignamente aquellas féminas que realizan sus productos al gusto y estilo de la clientela.

Un compromiso que fue evolucionando para el año 1675, el rey de Francia, Luis XIX creó un gremio de alfayate en Paris, ya que en aquel período existían muchas demandas en este labor.

En el siglo19, cobró más importancia la moda lo cual tuvo como consecuencia incentivar más creación y confección, en cuanto, varios modelos de ropa por lo se fueron creando nuevos diseños de vestuarios, que resultaron ser más agradables.

Iniciaron damas costureras, de bajo recursos, eso en aquella época se convirtió en un trabajo muy productivo. Hoy en día existen tanto, mujeres modistas como hombres que viven de una profesión, llamados sastre.

Cita Bíblica:
Proverbios 31:13-15
Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche da comida a su familia y ración a sus criadas.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0