“Igualdad para las mujeres, progreso para tod@s”

283

(CNP-19208) Mujer establecida para cambiar el mundo, su ímpetu y su energía por la lucha social es tan grande como aquel hermoso solemne río Orinoco.

Escribir sobre el Día Internacional de la Mujer, es de suma importancia ya que fue un acontecimiento que sucedió a finales del siglo XX, en América del Norte y Europa.

Así comenzó una dimensión general para las mujeres a nivel mundial por igual. Hoy en día el crecimiento internacional, por las féminas se ha fortalecido.

La (ONU) la Organización de las Naciones Unidas, ha Utilizado diferentes lema, unos de ellos fue “Igualdad para las mujeres, progreso para tod@s”.

¿Cuál es la historia?
Se dice que fue el 8 de marzo de 1908,  un suceso transcendental que marcó la historia. 128 mujeres, murieron en un incendio de una fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, después que se encontraba en huelga en su jornada laboral.

Esto debido a las malas condiciones en que se encontraban laborando, no disfrutaban de un salario justo, el dueño de la fabrica ordenaría cerrar las puertas; para que las féminas abandonaran su lugar de trabajo. Eso tuvo como consecuencia la muerte, de toda esa masa laboral, que se encontraba en la parte interior de la obra.

Con el pasar de los años un diciembre de1977, la Asamblea en General, adoptó la resolución proclamando por las Naciones Unidas para los derechos de la fémina y la paz  el día internacional de la mujer y que los países miembros debían celebrar cualquier día del ciclo siguiendo lo tradición histórica en cuanto a su fecha.

¿Hay razones para seguir la lucha?
Si, hay suficiente motivo, todavía existen mujeres sufriendo en cuanto la violencia de género, que ha crecido en estos tiempos de pandemia, de igual manera el maltrato verbal, esto teniendo como resultado daños psicológico, que si denuncio a mi pareja por ser violento me va matar.

En segundo término la lucha en el puesto de trabajo, jefa de departamento, bien sea en  la administración pública o privada son pocas tomando en consideración que la mujer, es todo terreno en diferentes áreas llámese administradora, enfermera, médico, periodista, funcionaria policial, guardia nacional, bombera de incendio, operadora de isla, carpintera, mecánica, en ingeniera en construcción veterinaria etc.

La era digital
En lapsos anteriores solo el hombre tenía los conocimientos en informática, mientras que la mujer si usted no tiene intuición en la rama no entraba trabajar en una empresa citase gubernamental o privada.

A través de los años se han producido cambios positivos y avance considerables en el acceso en donde la mujer también puede manejar la computadora.

¿Por qué es importante la (TIC) en la mujer?
Es de suma importancia manejar las (TIC) Tecnología de Información y Comunicación, a través de ellas realizamos el trabajo a diario, la ciencias aplicadas van avanzando mucho todo se maneja por medio de un método tecnológico, bien llámese computadora, laptop, tableta, entre otros, son herramientas de trabajos.

Hoy en día mujeres profesionales son especialista; suelen ser programadora de su propia página web.

Por ser mujeres preparadas en el aérea de la ingeniería en sistema, técnico superior en informática, entre otras profesiones.

La Mujer en los espacios de participación política y social
La mujer ha jugado un papel muy importante en los espacios de participación política y social. Es de mencionar que en la Carta Magna, se eliminó el lenguaje sexista y dio rango constitucional a la igualdad de los derechos otorgando por ley los beneficios para que las madres trabajadoras puedan desempeñar ambos roles de forma integral.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; es una legislación que defiende el derecho bien sea de vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual patrimonial y jurídica de la mujeres victima de la intimidación en los espacios público y privado en cuanto equivalencia de derecho tanto para el hombre como la mujer la igualdad.

Otra ley aprobada fue la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; La incorporación de las patriotas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); a Vocerías de los movimientos sociales, sindicatos, Consejos Comunales y Comunas; es de mencionar que son muchos los logros hoy en día de la mujer.

Un poco de la historia

Consagró su vida
La heroína Ana María Campos, consagró su vida, por la lucha de la independencia, en los puertos de Altagracia, estado Zulia, Venezuela. Fue torturada, la hicieron cabalgar en un asno, semi desnuda montada por las calles de Maracaibo.

Fue maltratada y aunque nunca se recuperó de aquel castigo que recibió, pudo presenciar sus sueños de libertad; cuando los héroes vencieron en la Batalla Naval del lago de Maracaibo. Fue una fémina mártir por la disputa de la emancipación.

Batallón “Batería de Mujeres”
Juana Ramírez “La Avanzadora” fue militar y heroína por muchas batallas  que lideró en las primeros tiempos del siglo XIX.

Una intérprete rebelde se desplazó desde la plaza Piar, de Maturín hasta Los Godos con su lema “batería de mujeres” durante la guerra de la independencia.

Se sacrificó por la soberanía
Luisa Cáceres de Arismendi, mujer ilustre, por su temple moral en disposición en la defensa de la revolución libertadora, aquella guerra civil de Venezuela, en conjunto de caudillos; dirigidos por empresa trasnacionales que intentaron derrocar el gobierno de Cipriano Castro.

Dama con una conducta valiente ante los enemigos tan esforzada que prefirió salvar la vida de su esposo (Juan Bautista Arismendi), uno de los líderes del ejército independentista de Oriente, antes que  la de ella.

Lo que se ha dicho de la igualdad de género
*“Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales, permanecen invisibles como seres sociales” Monique Witting

*“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres “Rosa Luxemburgo

*“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida “Michelle Bachelet

*”Los hombres debería ser más consecuentes de los problemas a que se enfrentan las mujeres. El cáncer de mama es una enfermedad de mujeres, pero tendríamos que ser conscientes de ella. Desgraciadamente, en nuestro mundo controlado por individuos, el nivel de conciencia al respeto es demasiado bajo. Las cosas deben cambiar y para ello, que mejor que la Naciones Unidas, una organización internacional y sin ánimo de lucro que promueve la paz y una vida mejor para los seres humanos. Por eso formo parte de este grupo y como ya he dicho estoy orgulloso de hacerlo. En la medida en que pueda aprovechar mi popularidad para estimular conciencias, conciencias y también acciones lo hare” , Pablo Coelho miembro de la red de hombres líderes.

*“El socialismo del siglo XXI es anti machista. Admiro a la mujer y su lucha y su batalla, y llamo a los hombres de Venezuela a que desterremos para siempre el machismo de esta tierra, para que algún día declaremos a Venezuela territorio libre de machismo”. (12/04/2007, “Aló, Presidente”, Programa Nº 281).Presidente Hugo Chávez Frías

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0