“En Bolívar no hay condiciones para volver a clases presenciales”

317

Nota de prensa. (C.M. CNP Nro. 9.261).-Ciudad Bolivar.-  “Es imposible que se pueda retornar a clases presenciales en el estado Bolívar en los próximos meses, como espera el gobierno nacional”, aseguró la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Bolívar (FVM-Bolívar), doctora Lina Maradei de Beltrán.

La dirigente del magisterio afirmó que no sólo la región guayanesa figura entre los primeros tres estados con mayor repunte de Covid 19, -cercano a los 500 casos y con fallecidos-, según cifras oficiales, ante la presencia de una cepa brasilera, sino además que no existen las condiciones económicas, sanitarias y de infraestructura, que permitan volver a la normalidad en el proceso educativo venezolano.

“Casi en su totalidad las escuelas en el estado Bolívar están en ruinas, deterioradas. Cuando no están sin agua aunque sea para lavarse las manos, no tienen electricidad, el techo se les están cayendo, no tienen pupitres, muchas han sido desvalidas por la acción del hampa. Y si hablamos de las medidas de bioseguridad, no cuentan con productos de limpieza, desinfectantes, cloro…y los docentes no tienen para cubrir esos gastos, cuando ni siquiera pueden pagar el pasaje del transporte y trasladarse a las escuelas, porque sus salarios no les alcanza”, resaltó.

Maradei describió la crítica situación del magisterio guayanés, cuyo salario no supera los 3 dólares. “Hay docentes que ya ni zapatos tienen, porque caminan hasta las escuelas para poder cumplir con sus obligaciones”.

Para Maradei el gobierno nacional pretende imponer a los docentes una “misión de inanición” en estos momentos, por lo que llamó a los docentes a defender sus derechos frente a una hambruna, y pobreza extrema a la que están siendo sometidos.

La presidenta de este gremio del magisterio, acompañada de la secretaria general, licenciada Enedina Villarroel, y de los dirigentes Luis Rojas, Yanny Betancourt, Sulandre Mujica, Ronal Pineda, Saúl Lanza, Maria Torres, Miram Muñoz, Jesús Lezama, Lismelis Solis y Eulena Gámez, señaló que mientras no existan condiciones sanitarias adecuadas sería irresponsable volver a clases presenciales, incluso semi-presenciales, en estos momentos cuando se tiene un covid y sus mutaciones.

“Estamos preocupados porque no podemos permitir que se expongan los alumnos y los docentes, cuando no hay un ambiente con las medidas necesarias de bioseguridad”, dijo.

Acotó que no dejarán de exigir respeto al derecho a la vida, a una educación de calidad, y a un salario digno.

La FVM Bolívar exhortó a docentes, padres y representantes a mantenerse activos, y sumar esfuerzos por lograr una educación de calidad.

Maradei aclaró que no están en contra del regreso a clases presenciales, siempre que se cumplan las condiciones para ello, y agregó que por el contrario consideran que mientras se demore el retorno a las aulas crece la desigualdad y aumenta la deserción escolar, como ya se ha evidenciado en muchos planteles, donde la falta de equipos tecnológicos e internet, sumado a la crisis económica que se vive actualmente, ha profundizado la brecha en la sociedad venezolana.

Maradei advirtió como ha aumentado la deserción escolar, porque muchos padres tampoco tienen recursos económicos ni tecnológicos como atender las actividades escolares de sus hijos, “y esto es preocupante”.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0