Fedenaga y Cavilac piden ser importadores de diesel

276

Prensa Fedenaga.-La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), en voz de su presidente, Armando Chacín, alertó este jueves que el país está en camino a ver el impacto en los anaqueles de la escasez de gasoil.

“El país vive momentos duros con el tema del diesel, y para el sector primario que representamos -como productores de carne y leche- es prioritario que se solucione el problema del gasoil”, declaró Chacín desde la sede de la institución

En este sentido, dijo que de los 70.000 tractores que tenían activos, según censo del año 2007, hoy cerca de 25.0000 están paralizados porque hace más de tres meses que no despachan combustible al sector.

Sobre este tema, el portavoz del gremio ganadero enfatizó que para el sector que representa se requieren cerca de 25.000 barriles de diesel al día, mientras que la industria láctea necesita 2.500 barriles al día y el sector cárnico no menos de 2.000 barriles al día.

Advirtió además que la industria que ya venía trabajando a 20% de su capacidad instalada, con la problemática del diesel se ha reducido a 10% de su totalidad. “Mucha materia prima se nos está quedando en nuestras fincas”, sumó.

Chacín, tras confirmar que acudirán este viernes a una reunión con la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional, confirmó que -ante el riesgo latente de la paralización técnica del sector- entre sus propuestas principales para el Ejecutivo y el Legislativo se encuentra solicitar autorización para que el sector privado de alimentos pueda importar diésel a países vecinos.

Cavilac alerta riesgo de paralización y escasez 

Por su parte, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), sentenció que el país está próximo a ver los estragos de la paralización del sector lácteo.

“Las plantas de nuestras empresas han perdido capacidad de trabajo en 90% por la falta de combustible, démosle dos semanas más para que vean lo dramático de esta situación”.

Explicó que también el tema de la pandemia ha complicado la distribución de carne, leche y huevos por el país.

“Se siguen añadiendo problemas a una interminable lista que ya existían”, dijo el vocero.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0