Con cuero de ganado se alimentan indígenas de Amazonas

263

Prensa Kapé Kapé.-Martín Herrera, indígena del pueblo jivi, de la comunidad La Reforma dijo a Kapé Kapé que algunos habitantes de su comunidad han tenido que recurrir al consumo de cuero de ganado que buscan en los fundos donde sacrifican estos animales, para poder consumir algo de comida ante las grandes dificultades que han tenido que afrontar las familias indígenas para poder alimentarse.

Esta comunidad está ubicada en el eje suroeste de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas.

Herrera, quien además es directivo de la organización “Unuma”, señaló que el cuero lo queman primero para quitarle todo el pelaje y luego lo sancochan con sal para poderlo comer y así tener algo de proteínas en su organismo.

Sin especificar alguna cifra, aseguró que en el último año han fallecido personas de su comunidad por inanición, y que más del 70 por ciento de las familias se ha marchado principalmente a Colombia, buscando mejores condiciones de vida.

Según lo manifestado por Herrera, en la comunidad La Reforma habitaban unas  600 familias de las que sólo quedan 165 aproximadamente.

Herrera atribuyó la situación alimentaria que padecen a las condiciones socioeconómicas imperantes en el país, ya que lo que les provee el conuco no es suficiente para alimentarse completamente, y los ingresos que tienen como sueldos y bonos no les permiten comprar lo necesario para complementar la dieta, y por si fuera poco, las bolsas que suministra el gobierno a través de los Clap son inconstantes, tardando períodos entre 2 y 3 meses.

Hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales, instituciones y representantes de elección popular a que atiendan la situación de sufrimiento que tienen los pueblos indígenas por la alimentación.

La falta de una dieta adecuada agrava las condiciones nutricionales de esta población, lo que a su vez conlleva al deterioro de su salud, que pudiera traer como consecuencia la muerte de sus pobladores, como ya ocurrió en el mes de abril del presente año en la comunidad Platanillal con el fallecimiento de un niño de 4 años y una anciana de 75 años por deficiencia nutricional.

Desde 2017 Kapé Kapé ha venido alertando la gravedad de la situación alimentaria en las comunidades indígenas de Amazona, Bolívar y Delta Amacuro.

Una vez más enfatizamos que los servicios básicos como alimentación, “además de formar parte de las obligaciones del Estado según las legislaciones internacionales, están claramente establecidos en el marco legal nacional en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas que establece en su artículo 110.

El 110 establece que “el Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones, desarrollará políticas integrales especialmente en las áreas de salud, educación y alimentación, destinadas a elevar la calidad de vida y garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos y comunidades indígenas”.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0