Chilenos eligen por primera vez a gobernadores regionales

355

Santiago (Xinhua) — Los ciudadanos chilenos escogieron por primera vez en su historia a los gobernadores regionales, que antes eran designados por el presidente, durante la segunda vuelta que se celebró esta jornada, con una baja participación en medio del gran número de comunas en cuarentenas debido a la pandemia.

En los balotajes de esta jornada se eligieron a 13 de los 16 gobernadores regionales que no lograron el 40 por ciento de las preferencias necesarias para ser elegidos en la primera vuelta de los comicios de mayo pasado.

En la región Metropolitana, el balotaje se inclinó por el candidato Claudio Orrego (52,71 por ciento), quien venció a Karina Oliva (47,29 por ciento), según el 99,99 por ciento de los votos escrutados.

Este puesto concentra el padrón electoral más grande en el país sudamericano, tras la elección de presidente.

En la Metropolitana viven más de 7 millones de personas y aglutina al poder político y económico del país.

Durante esta jornada, el vocero del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, afirmó que las elecciones a gobernadores regionales son un avance en el proceso de descentralización del país sudamericano.

“Son quienes van a dirigir ese gobierno regional, que van a permitir un plan de desarrollo de la región, en conjunto con las comunas, por lo que es muy relevante que las personas puedan concurrir a votar”, destacó el funcionario.

Según las últimas cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), 2.556.898 personas votaron en esta jornada, tan solo el 19,61 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar, por lo cual es la elección con menos convocatoria desde el retorno de la democracia en el país sudamericano, en 1990.

Las elecciones chocaron con los confinamientos en grandes poblaciones en Chile, incluida la región Metropolitana completa, que el pasado sábado entró en cuarentena, debido a la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Chile cerró esta semana con una media móvil semanal de casos diarios de la COVID-19 sobre los 7.000 contagiados, aunque ha ido a la baja durante los últimos días.

Sin embargo, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue cercana al 100 por ciento en casi todo el país.

El pasado 15 y 16 de mayo, Chile celebró históricos comicios para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna del país sudamericano.

Sin embargo, solo 3 (Valparaíso, Magallanes y Aysén) de las 16 regiones superaron el 40 por ciento en una de las preferencias y lograron elegir al gobernador.

En esa ocasión, se dividieron por primera vez las elecciones en dos días, lo que generó altas expectativas en cuanto a la participación, bajo la amenaza de la pandemia.

Los jefes regionales electos tomarán posesión el próximo 14 de julio para liderar las regiones por un periodo de cuatro años.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0