Hace 215 años fue izada la bandera venezolana

249

(CNP-19208)  Un 12 de marzo de 1806, fue izada la bandera tricolor, este hecho glorioso no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

El 12 de marzo, Miranda hace un juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja que había diseñado, el cual reza así:

“Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”.

Cambió la fecha

A través de un decreto presidencial dígito 4754 publicado en la Gaceta Oficial N° 38504, el día 21 de agosto del año 2006 el gobierno presidido por  el Presidente Hugo Chávez Frías, decretó el 3 de agosto, como Día de la Bandera, desplazando al 12 de Marzo. Esto debido que en nuestro país la primera vez fue el 3 de agosto de 1806, en la Vela de Coro (actual estado Falcón). Hoy se cumplen 215 años, de ese hecho histórico.

Compró un buque

Para que este gallardete, alcanzara llegar  a tierras venezolana este prócer (Miranda), buscó una estrategia de comprar un buque, con  20.000 dólares que donó el comerciante Samuel Ogden.

Este navío tenía como nombre (Leander) la cual significa Leandro es el nombre de unos de los hijos del Miranda; su tripulación fue integrada por franceses, ingleses.

Con esta tripulación zarpó desde Staten Island (EUA), para dirigirse a Haití.

Luego de haber transcurridos días navegando desde Nueva York, (Estados Unidos) partió con 200 hombres hacia Venezuela un 2 de febrero del año 1806, teniendo como objetivo formar una República Independiente en suelo americano.

Fue así  que este prócer Francisco de Miranda, creo una bandera para el movimiento independentista, que sería izada el 3 de agosto en Venezuela.

Un cambio a lo largo de la historia

Esta bandera, ha mantenido su distintivo tricolor primario y difiere el número de estrellas, que ha cambiado a lo largo de la historia en el uso del escudo nacional.

Es el pabellón oficial y uno de los tres símbolos patrios más representativo e importante del país.

Esta bandera tiene una simetría 2:3 constituida por franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo, teniendo un arco de ancho dentro de la franja azul.

Es de mencionar la importancia que tiene su diseño y el significado de sus colores.

El amarillo significa la riquezas de nuestro país en representación del sol es una principio de luz.

El azul, representa el mar que rodea nuestras costas venezolanas.

El rojo en homenaje a la sangre derramada por los libertadores.

Siete estrellas

Las primeras siete estrellas fueron las que representaron a las viejas provincias de la zona venezolana en tiempos de la independencia: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo.

La Octava Estrella

Se abrió un debate en cuanto al cambio que se le haría en agregarle una octava estrella, propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional el día 9 de marzo de 2006, y que definitivamente aprobó la inclusión de una octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, correspondiendo y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar de fecha 20 de noviembre de 1817.

Aparte de la bandera el escudo  nacional, también tuvo cambios; antes el caballo blanco se encontraba hacia la derecha; ahora con la nueva versión giró hacia la izquierda hasta el nombre (República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.)

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0