Gobierno del chavismo ya ha eliminado 14 ceros del bolívar

437

Carmen Carrillo

Este jueves, cinco de agosto, día de la Patrona de Las Nieves en Ciudad Bolívar, el gobierno nacional a través del Banco Central de Venezuela, anuncia la eliminación de 6 ceros del bolívar. Con eso ya serían 14 ceros los eliminados, de acuerdo a lo explicado por economistas y expertos.

Esta es la segunda reconversión que el gobierno de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, llevan a cabo en Venezuela.

– 2008: Bolívar Fuerte (-3 ceros)

– 2016: Sale de circulación el billete de Bs. 100

– 2017: Ampliación cono monetario –

– 2018: Bolívar Soberano (-5 ceros)

– 2021 (mar): Ampliación cono monetario

– 2021 (oct): Bolívar Digital (-6 ceros)

En realidad se trata de la aplicación de una Caja de Conversión porque de acuerdo al texto del comunicado del BCV,  “a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón”.

Con esa escala, en teoría, el bolívar regresaría a su valor nominal de la década de los 60.

Eso es lógico, quienes estudiaron economía en Cuba y en Venezuela, lo hicieron en la Cepal, organismo que impulsa la actividad económica, partiendo de la inversión que hace el Estado en el torrente financiero en el país, según la teoría de Jhon Mainard Keynes.

De acuerdo a la biografía de Keynes, “la principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada”.​ Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Sólo que en Venezuela, donde la economía es de bodegones, funciona con el dolar, (gracias a Dios, por favor Maduro y Guaidó, no lo quiten, así la gente medio come) y la inversión del Estado es sólo en el Arco Minero, donde se produce oro para la pura exportación, esa decisión está condenada al fracaso, no al éxito como diría mi amigo Eduardo Fernández.

Además el proceso de reconversión se anuncia con dos meses de antelación, a fin de que quienes tienen posiciones y reservas en dólares puedan protegerlas mientras los que insisten en manejar la economía, sobre todo los comerciantes, con el dolar paralelo, simplemente se tiran una afincada en la devaluación del bolívar, que al final continúa favoreciendo al gobierno que con menos dólares saca más bolívares para pagar todas las nóminas del quebrado Estado venezolano.

A continuación algunos fragmentos el texto del BCV :

El ente emisor indicó que la llegada del Bolívar digital y precisó que el que se introduzca a la economía el llamado “Bolívar Digital” no va a afectar el valor de la moneda, sino que se hace con el fin de que exista un manejo más fácil al reducir la escala monetaria.

Hace mención la misiva que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias”.

Consideró el BCV que el introducir el “Bolívar Digital” va a facilitar el avance para manejar una “visión moderna de la moneda” en las transacciones diarias; a su juicio permitirá que el ciudadano pueda tener una “mayor conexión” con el bolívar y reducir los costos de transacción en la economía.

 

 

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0