Afirma la SIP: En Venezuela la policía está a la caza de periodistas

240

Que la Sociedad Interamericana de Prensa, algo así como el Sindicato de los dueños de periódicos, en Venezuela diga que la libertad de expresión y de presión corre peligro en un país que camina poco a poco hacia un modelo ya no totalitario sino como Rusia, Estados Unidos y Corea del Norte,es algo llamativo.

En Rusia y Corea del Norte, ya no se puede ni pensar distinto y en Estados Unidos, si se dice algo sin pruebas válidas o “circunstanciales”, vas directo a un tribunal y dejas lo que te queda de vida pagando resarcir el “honor” del aludido.

El diario El Nacional publica una nota de prensa de la SIP que señala que «las fuerzas represivas (policiales)» de Venezuela «están a la caza de periodistas que cubren las noticias», especialmente las relacionadas con protestas, la covid-19 y los servicios.

(Antes para los dueños de los medios, los periodistas éramos desechables. Parece que al fin han entendido que somos necesarios y por eso comienzan a defendernos).

A esos periodistas, «los agreden físicamente y los despojan de sus cámaras y celulares», señala un informe preliminar presentado en la 77 Asamblea General de la SIP, que debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa durante la reunión.

En el mismo, señala que, en Venezuela, «operan muchos medios» en línea que son independientes y, regularmente, son «bloqueados por instrucciones del poder Ejecutivo a las compañías telefónicas».

«A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas», añade.

Al respecto, menciona un informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en el que reportaron que, en el primer mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2018), desaparecieron 115 medios de comunicación.

Subraya que más de 60% de la población «se entera de alguna noticia a través del canal oficial» del Estado y «no hay medios independientes ni de televisión ni de radio».

«Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente, ante la falta de acceso al papel», agrega.

Sobre internet, advierte que «pasa por bloqueos discrecionales» o existe un «acceso muy limitado», lo que llevó a Venezuela a ocupar «el último lugar» en calidad de conexión a internet en América Latina.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0