Caso Áñez: “Está creando más división entre los bolivianos”

268

Quien fuera presidenta de Bolivia, Jeanine Añez está detenida porque según el chavismo boliviano, ella dio un “golpe de Estado”. Casualmente el segundo apellido de ella es Chávez pero ni eso la salvó.

La crisis creada en ese país, (inventado por Simón Bolívar, y que nació de una división de Perú, el alto Perú) a raíz de la renuncia de Evo Morales, cuando el país rechazó su intención de perpetuarse en el poder, generó que la segunda vicepresidenta del Senado asumiera el control debido a que ningún partido político quiso hacerlo.

Cabe mencionar, que la constitución política del estado no contempla a la segunda vicepresidencia del senado para que asuma el mando de la nación, la ascensión de Jeanine Añez a la presidencia de Bolivia fue legitimada formalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional horas más tarde el mismo día de la renuncia de Morales, declarando que había asumido legalmente el cargo ipso facto de conformidad con el precedente establecido por la Declaración Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001.

Luego que ella pusiera orden, convocó a unas elecciones y allí ganó Luis Arce, de la misma corriente que Evo Morales. Y lo primero que Arce hizo fue detener a Añez quien paga su valentía, y seguramente su condición de mujer.

La semana pasada la ex presidente quedó de finalista en el Premio Sajarov junto al opositor ruso Alexéi Navalny y un grupo de mujeres afganas. Ella fue propuesta por los Reformistas y Conservadores, porque es un “símbolo de la represión contra los disidentes y la privación del debido proceso y estado de derecho en América Latina”.

Ahora, la gente, el ciudadano de la calle,  se expresa vía redes sociales y eso es lo que se publica a continuación: Las opiniones de los ciudadanos. Muchos coinciden en expresar que lo ocurrido con Añez es una injusticia.

Acabo de volver de la Paz, Bolivia, y la gente considera que ella jamás dio un golpe de Estado y que el gobierno la está persiguiendo. Esto está creando más división entre los bolivianos.

Fiorella To (Facebook)

No sabía que a los golpistas les otorgaban premios.

Pedro Gutiérrez (Facebook)

Buenisimo, qué bien que esta organización la reconozca porque todo el mundo sabe que se cometió una injusticia con ella, las acusaciones no tienen base legal. No fue un golpe de Estado y eso nunca lo van a cambiar.

Jorge Llanos (Bolivia)

¿Qué ha hecho por la humanidad? Este premio se ha politizado, al igual que el premio Nobel. Es una decepción total.

Arturo Soto (Guatemala)

Jeanine Áñez fue presidente por sucesión constitucional luego de que renunciaran los políticos que estaban involucrados en el mega fraude. Ella llamó a elecciones y entregó el poder al nuevo presidente electo. Fue un proceso totalmente democrático.

Lara Salinas (Facebook)

¿La UE le da un premio a una persona que realizó un golpe de Estado y que también está acusada por haber promovido la muerte de varios ciudadanos del país?

Rudolf Stabler (Facebook)

El sistema judicial de Bolivia es una farsa. Jeanine Áñez ocupó el puesto de presidenta interina siguiendo la Constitución boliviana. Su encarcelamiento es una venganza política y es totalmente ilegal. Los que defienden la injusticia y los abusos de poder son cómplices.

Emile Junker (Facebook)

La imagen del premio se empaña al premiar a alguien que ordenó la masacre de ciudadanos para sembrar miedo.

Roy Rodríguez (Facebook) 

Con información de DW Actualidad y Wikipedia

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0