Chile vota sin conflictos y cierran a las 6 de la tarde

131

Carmen Carrillo/ Foto Xinhua

Uno no entiende porque las agencias de noticias y los periodistas ven cosas donde no hay. ¿Cómo es eso que Chile se debate entre el atraso y el progreso? ¿Entre la derecha y la izquierda? ¿Acaso se les olvida que ese país salió de un gobierno de izquierda para un golpe militar y el golpe militar terminó haciendo la transición hacia la democracia?

Por lo tanto, allí solo hay representantes de izquierda y de derecha. No como en otras partes de América Latina, donde hay variaciones sobre la izquierda, más de izquierda, más centro izquierda, menos izquierda. Más derecha, más centro derecha, menos derecha.

En Chile no es así. No hay variaciones. Sólo extremos. Aun le falta mucho a esa sociedad para aprender a ser más tolerantes en política. Además eso es un problema ancestral. Los indígenas arawacos cuando se enfrentaban a sus enemigos y los mataban, les sacaban el corazón y se los comían para tener la fuerza de ese adversario. ¡Imagínense eso!

De acuerdo a DW Actualidad, los favoritos son dos candidatos que no forman parte de los clásicos conglomerados de ese país. Gabriel Boric que va por Apruebo Dignidad, conglomerado del Frente Amplio y el Partido Comunista (izquierda) y José Kast del Frente Social Cristiano (ultraderecha).

Unos 15 millones de electores -en una población de 19 millones- están convocados para ejercer su derecho al voto, voluntario desde 2012. Las urnas estarán abiertas hasta las seis de la tarde (hora local) para votar entre siete candidatos a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

Mientras que en Nueva Zelanda y Australia ya se conocían los primeros resultados de los chilenos que votan en el extranjero, donde en ambos países ganó Boric.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago.

“Todas las opiniones importan. Vengan a votar”, “somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, a votar”, pidió ante las cámaras.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0