Chile inicia el conteo de unas elecciones marcadas por la alta participación

161

Chile comenzó este domingo  el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, a la espera de que cierren algunos de los más de 2.800 locales que aún registran filas y que por ley deben permanecer abiertos mientras haya electores dentro.

Así lo registra DW Actualidad, agencia alemana de noticias en español. La jornada registró una alta participación entre los 15 millones de ciudadanos -de una población de 19 millones de habitantes- llamados a las urnas para elegir al sucesor del mandatario conservador Sebastián Piñera y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

El diputado izquierdista Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast aparecen como favoritos para ganar la elección.

Pero según los últimos sondeos, ninguno de los siete candidatos se impondría en primera vuelta, con lo que habría un balotaje el 19, presumiblemente entre esos dos candidatos, Boric y Kast.

 

Chile Präsidentschaftswahlen Wahllokal

“Estas elecciones no se tratan de una persona, se trata de un proyecto colectivo (…) y de que seamos capaces de construir un Chile digno”, indicó Boric, quien se hizo popular hace una década como líder estudiantil y es el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En tanto, Kast, un abogado católico con un fuerte discurso antiinmigración y la opción del Partido Republicano, aseguró que esta es una elección “crucial” para el futuro del país.

“Hagan sentir con fuerza su decisión (…) Sigamos trabajando por un Chile libre y en paz”, proclamó.

Elisa Loncón, la académica indígena que preside la convención que redacta la nueva carta magna, ideada precisamente para suavizar las masivas protestas, aseguró que “no da lo mismo quién gane” puesto que el próximo presidente deberá gobernar “en clave constitucional”.

“Quien se instale hoy (o en segunda vuelta) será un Gobierno de transición que en el futuro tendrá que ver cómo implementa la nueva Constitución”, reivindicó.

La participación era uno de los grandes interrogantes de la jornada, que transcurrió sin incidentes, pero con largas filas y aglomeraciones pese al calor extenuante. Desde que el voto dejó de ser obligatorio en Chile en 2012, ninguna elección ha superado el 50 % del padrón a excepción del plebiscito del pasado octubre, cuando sufragó el 50,9 %. lgc (afp/efe)

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0