Después de las regionales el revocatorio, y ¿la unidad?

199

Félix Rafael Requena/ CNP N° 24.409.-Ciudad Guayana.- Tras la victoria del chavismo el pasado 21 de noviembre, quienes lograron 20 de las 23 gobernaciones, los partidos y dirigentes políticos de oposición, quienes fueron desunidos en el reciente proceso electoral, ya empiezan a mover sus piezas para lo que podría ser el próximo paso para derrotar al chavismo, el referendo revocatorio.

El próximo 10 de enero, Nicolás Maduro cumple la mitad de su segundo mandato, que, de acuerdo a la Constitución Nacional, se puede solicitar de manera formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio presidencial.

“Creemos que es necesario que se de esta iniciativa ya que creemos que la solución del país, la crisis que estamos viviendo pasa por la revocatorio del mandato de Nicolás Maduro y además contribuye a reunificar a la oposición en base a un objetivo común que es la revocatoria del mandato del presidente”, dijo Rafael Curvelo, integrante del Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover) a la cadena Voz de América.

El problema en cuestión, no será si el CNE apruebe o no la solicitud, sino alcanzar la tan ansiada unidad que permita ponerle fin, no solo al mandato de Nicolás Maduro, sino al chavismo en general.

Américo De Grazia, excandidato a la Gobernación de Bolívar, mencionó que es necesario una nueva dirección política que incluya un candidato presidencial unitario, cuya unidad es tan ansiada por los venezolanos que adversan a Maduro.

“Es necesario constituir un nuevo centro de dirección política. Convocar una elección primaria para candidato presidencial y fabricar una tarjeta electoral”, mencionó De Grazia en una rueda de prensa después del 21 de noviembre, agregando que el camino inicia este próximo 10 de enero.

“Los derrotados son los que dejan de luchar”, exclamó.

¿Qué dicen Capriles y Guaidó?

La oposición venezolana parece tener dos protagonistas, uno de ellos Henrique Capriles y el otro Juan Guaidó, quien dice ser presidente interino de Venezuela.

Ambos tienen polos muy opuestos en cuanto a la reactivación del referendo revocatorio.

Capriles llama a la unidad opositora mientras que Guaidó, desestima la propuesta porque no hay garantías, lo que hace hasta ahora que la oposición venezolana continúe entre “dimes y diretes” haciendo que Nicolás Maduro siga siendo jefe de Estado hasta 2025, desconociendo aún si irá a la reelección para un tercer mandato.

“Yo creo que hasta que no haya una unificación de todo el campo opositor, sería dar una discusión sin entender todo lo que pasó ayer (domingo). Aquí lo que debe quedar claro es que el Polo Patriótico fue con un candidato y hubo una dispersión del voto que hizo mucho daño, muy alimentada en algunos sitios por Maduro, pero en otros también producto del egoísmo…”, dijo el exgobernador de Miranda.

“No podemos ir nosotros a un proceso sin garantías, pasará lo que pasó ayer (21 de noviembre)”, refirió Guaidó, haciendo énfasis que la salida de la crisis son unas elecciones presidenciales “libres y justas”, para terminar con lo que llamó la “usurpación del cargo”.

En 2016, la oposición intentó en una primera oportunidad de activar el revocatorio presidencial, pero el CNE, presidido en ese entonces por Tibisay Lucena, decidió ponerle fin a la solicitud, luego que juzgados penales en varios estados abrieran investigaciones a partidos políticos por un supuesto fraude durante la petición.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0