Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH)?

267

Bitcoin y Ethereum han tenido una lucha durante años por los nodos y las propiedades de sus propias blockchain, incluso sus comunidades en algunas ocasiones suelen chocar.

Hoy utilizaremos algunos datos para intentar ponerle fin a la pelea.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta por ahora es que en Ethereum es necesario hacer muchos más cálculos y generar más datos para obtener un conocimiento en comparación de Bitcoin.

El comienzo de Ethereum

Primeramente, hay que recordar cómo comenzó Ethereum hace algunos años.

Entre los años 2018 y 2020 parecía que Ethereum podría llegar a igualarse al Bitcoin, pero este último ya lo había superado.

Fue a finales de 2020 que Ethereum finalmente logró superar a Bitcoin en “La tasa de crecimiento de la blockchain”.

¿Qué podemos apreciar en este gráfico?:

Esta gráfica es la representación del tamaño de la blockchain, es decir, este “tamaño” abarca todo lo que son los datos de las transacciones.

Estos datos deben descargarse y sincronizarse para finalmente ser verificado por la cadena.

La caza de la Blockchain de Bitcoin

Según Peter Szilagyi´en un tweet, el estado principal Ethereum requiere unos 130 GB de datos y lo comparó con el llamado “Conjunto de UTXO no gastado” de la red Bitcoin que no pesa más de 4,6 GB, siendo solo el 1,2% de toda la blockchain de Bitcoin.

Ethereum por su parte con los 130 GB estamos hablando del 43% de la blockchain, siendo mucho más que el 1,20% de Bitcoin.

Es importante tener en cuenta que el Bitcoin Core “poda” la blockchain.

Este proceso sucede cuando un nodo elimina los datos antiguos de la blockchain y guarda únicamente unas ciertas transacciones recientes y el conjunto UTXO.

La blockchain de Bitcoin puede ser comprobada totalmente y los nuevos bloques también pueden ser revisados ocupando menos de 10 GB de espacio en disco.

 

¿Qué sucede con Ethereum?

Ahora estamos comparando estas dos blockchains por curiosidad.

En Ethereum, un nodo alberga dos bases de datos: el blockchain y el estado.

El saldo de todas las cuentas son calculadas gracias al enorme historial de transacciones que se almacenan por los contratos inteligentes de Ethereum.

 

El estado es ahora tan “pesado” como la blockchain.

Una disminución en el tamaño del estado principal de Ethereum provoca que se limite la “poda”, esto produce algunas ventajas y se espera que el estado principal vaya aumentando.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0