Llegan 200 soldados al kilómetro 88 a resolver disputa por mina

1882

Cerca de 200 efectivos militares deben llegar este viernes al kilómetro 88 a resolver la disputa por una mina que sostienen indígenas y miembros de los comandos de seguridad que dirigen los pranes mineros Fabio y Juancho, que son quienes controlan todo el sector minero desde el 88 hasta la Gran Sabana.

Vía el diario El Pitazo se conoció que el comandante del destacamento 624 adscrito al comando 62 de Bolívar informó oficialmente sobre la situación de crisis que mantiene cerrado el paso hacia la Gran Sabana y de la Gran Sabana hacia Puerto Ordaz.

Las comunidades que protestan son Sororopano, Santa Lucía de Inaway, San Miguel de Betania, Arayma Tepuy, Jobochirima, Guarumapate y Santa Flaviana.

Ellos cuentan con un ejército conformado por indígenas que portan uniformes, en algunos casos verde oliva como los de la Guardia Nacional y en otros casos franelas blancas pero en la espalda llevan Guardia Territorial Pemón.

Los indígenas aseguran que el grupo armado dirigido por pranes mineros pretenden quitarles sus tierras para explotarlas ellos. Lo primero que quieren quitarles es un galpón.

No es el primer enfrentamiento entre mineros e indígenas o indígenas y racionales como llaman ellos a quienes no son ancestrales, taurepan o arecuna.

Este viernes se supone debe haber alguna solución, a fin de despejar la vía para que quienes hacen uso de la carretera, en muy mal estado, por cierto, puedan ir y venir desde la Gran Sabana hacia el resto del país y de cualquier parte de Venezuela hacia Brasil.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.

Impactos: 0