A punto de quedar incomunicados Bolívar y Amazonas

442

La comunicación vía terrestre entre los estados Bolívar y Amazonas va en franco deterioro.

Esta vía comunica a la región central con Guayana en sentido norte-sur. Parte desde Higuerote en el estado Miranda, atraviesa el estado Miranda, Guárico, Bolívar y Amazonas.

Desde hace 12 años los huecos y baches se han apoderado de la troncal 12, hasta el punto en que actualmente esta carretera nacional luce como una “trocha”.

La movilización entre los estados Amazonas y Bolívar impulsa el intercambio comercial para el abastecimiento de productos y servicios así como la movilidad de vehículos para mantener conectada a toda la nación.

En estos lugares habitan poblaciones indígenas de los pueblos Jivi, Piaroa, Panare, Mapoyo, entre otros, y el deterioro de esta vía se traduce en una desmejora en el tejido social y las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas.

Trasladarse entre Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho se ha vuelto complicado, pues, por el mal estado de la carretera ha disminuido la oferta de servicios de transporte para la población y el mismo se ha encarecido.

Un pasaje en esta ruta supera ya los 400 mil bolívares, y el precio de los tramos intermedios se establecen a partir de la conveniencia del colector o conductor, tipo de carga o usuario (indígena, agricultor o minero), sin ningún tipo de regulación, ni autoridad. Prensa Observatorio Kapé Kapé

 

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.