Abinader asume presidencia de República Dominicana

262

Santo Domingo.- El empresario y economista, Luis Abinader, tomó posesión este domingo como presidente de República Dominicana. Después de 16 años un partido distinto al PLD asume el gobierno en la isla.

Con un discurso en el que prometió el aumento del presupuesto en salud para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, así como la corrupción, además del fortalecimiento de la economía, la mejora de la seguridad y el avance en la educación del país antillano.

Abinader, de la alianza opositora liderada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se impuso en las urnas con más del 52% de los votos en los comicios generales del 5 de julio pasado, recordó Xinhua.
Con la asunción este domingo del nuevo Gobierno termina la presencia en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de 16 años.
El mandatario saliente, Danilo Medina, le entregó previamente por la mañana la banda presidencial en la sede del Legislativo.
Abinader ofreció su discurso en la Asamblea Nacional, en la ciudad de Santo Domingo, tras jurar al cargo junto a su vicepresidenta, Raquel Peña, y recibir además la banda presidencial de manos del presidente del órgano legislativo, Eduardo Estrella.
Entre los invitados especiales estuvo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, así como la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, María Aránzazu Gonzalez Laya.
El nuevo presidente dominicano aseguró que su Gobierno “pondrá un plan de rastreo, aislamiento y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna…a toda la población dominicana (superior a los 10 millones de personas) tan pronto esté disponible”.

Según datos citados por Abinader, recibe la conducción del país con más de 85.000 casos de Covid-19 y más de 1.400 fallecidos.
“Aumentaremos el número de camas donde sea necesario. Formaremos a más de 1.000 médicos y enfermeras”, afirmó, además de prometer que para diciembre próximo la salud pública dominicana será universal y gratuita.
Reconoció el impacto que tendrá la pandemia en el turismo por el temor de viajar a territorio dominicano, por lo que consideró necesario mejorar la calidad de los gastos del Estado y eliminar la corrupción.
Anunció en ese sentido la presentación este lunes de un plan para reactivar el turismo, además de la disponibilidad de recursos para financiar el sector agrícola.
“No se permitirá bajo ningún concepto que la corrupción del pasado quede impune y quien robó dinero del pueblo tendrá necesariamente que pagarle a la justicia”, expuso Abinader.
Dijo que su Gobierno mantendrá los programas de ayuda en lo que queda del año, además de que se enfocará en propiciar las condiciones para mejorar la seguridad y los empleos.
El nuevo mandatario reconoció que la situación implicará un aumento del endeudamiento y que su Gobierno hará lo que sea necesario para rescatar la economía, así como proteger los empleos.
Se comprometió igualmente a apoyar la educación, cuya situación reconoció como “grave”, por lo que se mejorarán las condiciones laborales de los docentes, además de que todos los niños tendrán un computador portátil para eliminar la brecha digital.
Otra de las metas que se propuso es lograr un país sin violencia, para lo cual su Gobierno emprenderá una reforma integral en la policía, con la búsqueda de la profesionalización y la tecnificación del servicio.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.