Acnur reconoció a los migrantes venezolanos como “refugiados”

0
347

Caracas.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió a los países acoger dentro de su territorio a los venezolanos que, por diversas razones, emigran del país petrolero.

A través de un comunicado, Acnur detalló que “está preparado para trabajar con los estados, con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional”.

Asimismo, enfatizó que dichos acuerdos están guiados por el principio de que “brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.

Entre los estándares mínimos descritos en el documento, la agencia especificó:

Las garantías de no retorno: Acnur hizo un llamado a los estados para que les garantice a los migrantes venezolanos que no serán forzados a retornar a Venezuela.

Legalidad: solicitó a los países expedir un documento oficial reconocido por todos los entes gubernamentales en el país.

Accesibilidad: los mecanismos pertinentes deberían ser accesibles a todos los venezolanos.

Los accesos a los derechos básicos: podrían garantizarse el acceso a los servicios básicos y a los derechos fundamentales, en igualdad de condiciones que otros ciudadanos extranjeros.

Por último, el organismo instó a los países acogedores tomar medidas necesarias para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia. EU

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.