Acnur y OEA deben brindar apoyo a migrantes venezolanos por Covid-19

0
290

(Prensa Parlamentaria Bolívar).- La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Yuretzi Idrogo, ve con preocupación la situación de los migrantes venezolanos ante la pandemia mundial del Covid-19.

Para Idrogo, muchos connacionales no tienen la solvencia económica en los países donde se han radicado y no pueden costear los gastos de alquileres, comida, medicinas y servicios públicos.

Además, la parlamentaria ha sostenido conversaciones con un grupo de venezolanos que se encuentran en Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina y Perú, quienes le han manifestado que tienen orden de desalojo de sus residencias porque no cuentan con sueldos para costear la estadía durante este periodo de confinamiento sanitario, ya que trabajan por pagos diarios y no por sueldos fijos.

Ante esto, solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados  (Acnur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) brindar apoyo inmediato a los migrantes venezolanos afectados por la crisis que ha generado el Covid-19.

Señala que se debe proteger con bonos, alimentos y albergue  a estos ciudadanos que se fueron en búsqueda de un mejor futuro, pero “quedaron en el aire” tras la cuarentena indefinida que se ha decretado en varias naciones.

“La emergencia mundial causada por la propagación del coronavirus ha empeorado la ya difícil situación que ya vivían los migrantes y refugiados venezolanos. Muchos de ellos se están organizando para regresarse a Venezuela a pesar de las restricciones que existen en los diferentes países, como medidas para evitar mayor propagación de contagios por el virus”, dice.

Expresa que es momento de que tanto la Acnur como la OEA demuestren que de verdad quieren ayudar a estos compatriotas que están “varados” en otras fronteras.

También recuerda que la principal ayuda debe venir de la propia persona al resguardarse y seguir las medidas que ha ido dictando la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio.

 

Propuestas para confrontar el Covid-19

La diputada Idrogo aprovecha para presentar al Gobierno nacional una serie de propuestas para hacerle frente a la pandemia mundial del Covid-19 en el país.

Propone fiscalizar y garantizar el suministro de combustible tanto al sector salud como al que transporta alimentos, atendiendo los principales sectores de atención para los ciudadanos ante la cuarentena.

“Al sector salud se le debe suministrar combustible solo con la presentación del carnet de donde labora y el del gremio”, resalta.

Pide crear un plan para garantizar el retorno de connacionales que se encuentren varados dentro y fuera de Venezuela, siguiendo los protocolos de seguridad del caso.

De manera regional, convoca al gobernador de Bolívar contactar a todos los técnicos de la antigua CVG Gosh, para evaluar y arreglar el problema del agua en la entidad.

“Se debe aplicar racionamiento y enviar el vital líquido a las diferentes comunidades previa información pública de los días de suministro”, indica.

Agrega que de hacerse valer estos planteamientos se beneficiará enormemente a toda la población.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.