Alcaldía de Caroní apoya a sectores con mecanización de tierra y semillas

205

Prensa Alcaldía de Caroní/Wilitza Romero Valdivieso/ fotoRonald Monterola.-Ciudad Guayana.- “Estamos decididos a construir una Ciudad Guayana más productiva en lo que tiene que ver con alimentos, para garantizar plena soberanía alimentaria de nuestro pueblo, estoy seguro que de la mano de los comuneros y campesinos lo lograremos”.

Así lo dijo este sábado 19 de septiembre, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, durante su visita a la parroquia Universidad, específicamente en la comuna “Cerro Roberto”.

Destacó que en esta zona un grupo de hombres y mujeres, ha hecho un esfuerzo extraordinario para hacer realidad la producción de alimentos, con apoyo del Gobierno bolivariano.

“Desde Alcaldía de Caroní contribuiremos al desarrollo de este paraíso llamado Cerro Roberto, por donde pasa un riachuelo. En este lugar hay ocho hectáreas de siembra familiar productiva de; yuca dulce, maíz, frutas y hortalizas, para el consumo comunitario, pero además, nos estamos preparando para sembrar más y producir más allá de esta Comuna”.

Ciclo norte-verano

Durante su recorrido por este espacio productivo, Oviedo, estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Económica Municipal, Yasmín Chaurán, comuneros y campesinos. Explicó que están en el último ciclo de siembra del año, conocido como norte-verano, vital para el aprovechamiento de la semilla o “ensemillado”.

 “El proceso de ensemillamiento nos permitirá contar con una mejor semilla para el próximo año y estamos seguros de que lo lograremos, también instalaremos en estos espacios un sistema de riego, para demostrar que a pesar de la cuarentena, de la lucha contra el Covid-19 y del bloqueo internacional,  nadie podrá detenernos”.

Producción y soberanía

El alcalde, Tito Oviedo, dijo que en la comuna “Cerro Roberto”  se cosecha tipo conuco, hay plátano, lechosa, maíz y yuca dulce. Destacó que a corto plazo la producción es para las familias de la zona y otros espacios cercanos.

“Cuenten con todo nuestro apoyo para expandir este proyecto y convertirlo en un modelo de producción, que garantice soberanía alimentaria del pueblo. Además del proceso de mecanización con el que apoyamos desde Alcaldía de Caroní, este sábado entregamos 20 kilogramos de semillas de maíz, para seguir sembrando y cosechando”.

280 kilogramos de semillas

Por su parte, Yasmín  Chaurán, secretaria de Gestión Económica Municipal, informó que entregarán semillas en 11 parroquias de Ciudad Guayana, priorizando las rurales; 5 de Julio, Yocoima y Pozo Verde, pero además, en otras parroquias que también cuentan con amplias zonas rurales, como es el caso de Unare, 11 de Abril, Vista al Sol y Simón Bolívar, con la Isla Fajardo.

Explicó que la comuna “Cerro Roberto”, parroquia Universidad, tiene 11 hectáreas aprovechables, de las cuales sembrarán por lo menos dos hectáreas, para generar semillas completas para esta Comuna el año que viene y poder aportar a otras parroquias.

“Vamos a entregar en total 280 kilogramos de semillas de maíz, certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), esto nos va permitir tener un maíz de buena calidad, simultáneamente seguimos trabajando en la certificación de la semilla Palo Grande, que es la autóctona de Ciudad Guayana”.

Detalló que esta Comuna tiene 11 Clap, 11 consejos comunales y espacios comunes que se trabajan de forma colectiva.  “La semana que viene le vamos a entregar también materiales y equipos agrícolas para el trabajo de la tierra”.

Rescate de la Asamblea Nacional

El alcalde de Caroní dijo que el pueblo guayanés, además de estar enfocado en producir, también se está preparando para el rescate de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que en este “sábado productivo”, lo acompañaron estructuras de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y todo el equipo parroquial, listo para lo que a su juicio será la nueva victoria de la revolución bolivariana.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.