Asesinada a tiros la periodista mexicana María Elena Ferral

0
195

El País.-La periodista mexicana María Elena Ferral fue asesinada durante la tarde del lunes en el centro del municipio de Papantla, en el Estado de Veracruz (este).

La reportera se disponía a entrar en su vehículo cuando un sujeto disparó ocho veces contra ella desde una moto, según informa el medio local «Diario de Xalapa», para el cual trabajaba la periodista. De los ocho disparos, tres le impactaron en el tórax.

El crimen ocurrió sobre las 14.00 horas, pero la comunicadora no falleció hasta cerca de las 21.00. «A pesar del gran esfuerzo del equipo médico por salvarle la vida, lamentamos enormemente que hace unos minutos haya fallecido la periodista María Elena Ferral», dijo Cuitláhuac García, el gobernador del Estado de Veracruz.

«No vamos a parar hasta dar con los responsables», añadió García. Lamentablemente, Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México. La Fiscalía del estado estima que hay unas 7.000 personas desaparecidas, mientras que a lo largo de 2019 ocurrieron alrededor de 2.000 asesinatos. Apenas uno de cada diez crímenes es castigado en México.

Con esta nueva víctima, son ya doce periodistas los que han sido asesinados desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el poder el 1 de diciembre de 2018. Según datos de la organización Artículo 19, más de 130 periodistas —sin contar a Ferral— han sido asesinados en México desde el año 2000. Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 47 periodistas.

La organización Reporteros Sin Fronteras coloca a México en el lugar 144 con menos libertad de prensa de un total de 180 países, un bajo puesto que coloca al país mesoamericano como uno de las perores donde ejercer esta profesión.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.