Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación del centro de México

0
192

Al menos 24 personas fueron asesinadas y siete resultaron heridas en México tras un ataque perpetrado por un comando armado a un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato, el céntrico Estado de Guanajuato.

Durante la tarde de ayer —la madrugada en España— los sicarios entraron en el edificio y abrieron fuego contra un grupo de hombres, según explico Pedro Alberto Cortés, el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, municipio con cerca de 600.000 habitantes.

«No tenemos información de los responsables, no hay alguna información respecto a vehículos o personas, lo que dificultó la reacción», dijo Cortés en declaraciones a medios locales. También se señaló que en el momento del ataque había cerca de 35 personas dentro del edificio, por lo que algunos podrían haber logrado escapar. Cortés explicó que el lugar funcionaba de manera ilícita, ya que no contaba con el permiso requerido para operar como centro de rehabilitación.

Estos centros de rehabilitación, conocidos como «anexos», suelen ser atacados por los carteles porque brindan ayuda a algunos jóvenes que tratan de salirse de la delincuencia organizada.

«Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses», dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Guanajuato se ha convertido en los últimos años en uno de los estados más violentos de México. Entre enero y mayo de este año, la entidad ha contabilizado unos 1.903 asesinatos debido, en gran parte, a la sangrienta batalla que mantienen tres organizaciones delictivas para hacerse con el control del territorio. Los grupos son el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas lograron asestar un duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima tras arrastrar a finales de junio a 26 de sus integrantes. Ese día, la ciudad de Celaya en Guanajuato registró graves disturbios en respuesta a las detenciones. Así, los criminales quemaron negocios e incendiaron vehículos —incluidos camiones y autobuses— para tratar de bloquear las calles de Celaya.

Entre aquellos 26 detenidos se encontraba la madre de «El Marro», el líder de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, la señora ya se encuentra en libertad después de que un juez determinó que se habían seguido una serie de irregularidades a la hora de detenerla. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido a las autoridades a que realicen una investigación para analizar las razones que llevaron al juez a tomar esa decisión. «Se va a hacer una revisión a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad», dijo López Obrador.

En 2019, el primer año López Obrador, México registró su año más sangriento tras contabilizar un total de 34.582 homicidios. El país mesoamericano empezó a registrar estas cifras en 1997.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.