Asesinan a dos policías y un soldado colombianos en frontera con Venezuela

0
323

Notitarde.- Desconocidos asesinaron a dos policías y un militar en ataques armados; los hechos ocurrieron en los departamentos colombianos del Norte de Santander y Arauca; ambos fronterizos con Venezuela informaron fuentes policiales.

El comandante de la policía del Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez; informó que el ataque sucedió este 16 de julio cuando los dos uniformados se desplazaban en una moto y recibieron varios disparos.

“Los uniformados se encontraban en un patrullaje entre la vía que conduce de Ocaña al municipio de Abrego; donde los emboscaron y asesinaron”, afirmó Ospina.

En un comunicado la institución detalló en el ataque murieron los subintendentes Ómar Cristóbal Archila y Arbey Alfonso Rativa.

Archila era oriundo del departamento de César (norte) y llevaba poco más de 17 años en la policía; Rativa nació en Bogotá y tenía 10 años en la institución.

Tras los asesinatos, la policía en coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, inició las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Por otra parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó el asesinato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera. Al uniformado lo atacaron la noche del 15 de julio con un arma de fuego por desconocidos. El hecho ocurrió en la localidad de Tame, municipio de Arauca.

“Repudiamos el asesinato mediante la modalidad de sicariato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera. Perteneciente al Batallón del Ejército Rafael Navas Pardo”, afirmó Botero en Twitter.

Múnera tenía 28 años de edad, de los cuales perteneció ocho a la institución. El ataque ocurrió cuando la víctima se encontraba de permiso.

Aunque las autoridades aún no han esclarecido la responsabilidad del ataque; en los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto en Arauca como Norte de Santander delinquen, además del ELN, disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico.