Así será el nuevo edificio más alto del mundo en Dubai

340

elmundo.com.-La Dubai Creek Tower pretende desbancar al Burj Khalifa, la estructura más alta del mundo en estos momentos, de 828 metros e instalada también en el emirato. No se sabe cuánto medirá la nueva, pero más de esa cantidad seguro. Así avanzan las obras.

Dubai es, con permiso de China, es el país de los récords arquitectónicos más imposibles y estrambóticos. Si hace unas semanas, el estado comunista sorprendía con el puente de cristal más largo del mundo, el emirato presenta ahora los avances del que será el edificio más alto del mundo, la Dubai Creek Tower, diseñada por un español, Santiago Calatrava.

Todavía en construcción, la idea inicial era que estuviera en pie antes de que se celebrara la Exposición Universal, con sede en Dubai y prevista para de este año. Sin embargo, la crisis del coronavirus a nivel internacional ha pospuesto la fecha hasta octubre de 2021, postergando también la inauguración de la torre al año que viene.

El objetivo de la futura Dubai Creek Tower, cuyas obras avanzan sin cesar tras un parón por la pandemia, como confirman desde el emirato, es que se convierta en el nuevo emblema de Dubai, ya que está inspirada en la flor del lirio, característica del emirato, y en los minaretes de las mezquitas.

Un presupuesto de 900 millones de euros

Para levantar la torre, que se comenzó a construir en 2016, se cuenta con un presupuesto de más de 900 millones de euros, suficientes para desbancar al Burj Khalifa, la actual torre más alta del planeta, que incluso se iluminó con la bandera de España durante los momentos más trágicos de la pandemia durante el pasado mes de marzo.

Este emblemático rascacielos, de 828 metros de altura, ostenta el récord (consultar aquí el ránking de miradores más altos del mundo) desde su inauguración en 2010. Subirse a cualquiera de sus dos miradores, el del piso 124 llamado At the Top, y el del 148, que lleva por nombre At the Top Sky, es toda una experiencia. El precio para acceder al segundo (90 euros) es bastante superior al del primero (30 euros), aunque las vistas sobre el emirato en ambos casos son espectaculares.
Otro competidor en Japón

Por su parte, el nuevo retoño del valenciano Santiago Calatrava pretende superar sus cifras, entrando en la lista de obras de récord del emirato. Del hotel más alto del mundo al centro comercial de mayor tamaño. Todavía no se sabe cuánto medirá la Dubai Creek Tower, pero seguro que más de los 828 metros del Burj Khalifa. Su objetivo también es dejar atrás otro de los rascacielos proyectados en Tokio, la Sky Mile Tower, que medirá 1.700 metros, aunque no está prevista su apertura hasta 2045.

Detrás del edificio dubaití está la promotora Emaar Properties, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo. Quien se encargó de elegir al estudio de Calatrava fue el gobernador de Dubai y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, que tuvo cinco propuestas de arquitectos reconocidos a nivel internacional sobre la mesa.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.