Bolivia celebra la renuncia de Evo Morales

0
187

Tras la dimisión de Evo Morales a su cargo de presidente de Bolivia estallaron las redes sociales refleja una corta nota del diario El Nacional de Caracas.

En Twitter los usuarios compartieron videos en los que se observa a cientos de personas en las calles de Cochabamba y La Paz festejando la renuncia.

“Llorando de alegría festejan los bolivianos la renuncia de Evo Morales y la libertad de Bolivia. De pie señores, aplausos”, tuiteó Diego Álzaga Unzué.

Los militares lo presionaron

Aunque Evo Morales anunció su dimisión este domingo tras una oleada de protestas protagonizadas por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre, la verdad cierta es que los militares bolivianos le exigieron su renuncia.

Por supuesto el ahora ex presidente boliviano señaló que renunciaba para que Carlos Mesa, su contrincante en las pasadas elecciones presidenciales y quien denunció fraude desde el principio y Luis Camacho, líderes de la oposición, dejaran de maltratar a sus partidarios.

“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos. Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos. Por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia“, indicó el ex presidente.

Ola de renuncias en el país

Acorralados por las protestas en su contra y abandonados por las Fuerzas Armadas, la Policía e incluso por sus más cercanos colaboradores,  no sólo Evo Morales puso su cargo la orden, lo hicieron todos los que conformaban la línea de sucesión, en caso de que se presentara una crisis como esta.

Este domingo además de la renuncia de Evo Morales, lo hizo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien decidió  acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales.

“Le seré siempre leal, estaré siempre a su lado”, sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales.

De acuerdo con el artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del Jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados. Y en ese caso “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Pero además también renunció la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, quien lo hizo en solidaridad con  Evo Morales.

Adriana Salvatierra es miembro del Movimiento al Socialismo, MAS, el partido político que preside Morales, salió de su cargo. Esto con el fin de encontrar “una salida pacífica de los conflictos”.

La dirigente política de 30 años de edad era la siguiente en la línea de sucesión a la presidencia luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció también el abandono de su puesto.

Desde el viernes estaban renunciando ministros al gobierno de Evo Morales, quien ya salió de Bolivia en un avión y se presume que llegó a Argentina pero eso no ha sido confirmado.