Bulgaria bloqueó USD 158 millones vinculados a PDVSA y a empresas ligadas a Alex Saab

0
277

infobae.com.-Mientras Estados Unidos incrementa la presión para lograr su extradición, cada vez son más los casos de corrupción que involucran a Alex Saab, supuesto testaferro del  Nicolás Maduro.

Un informe del portal Armando Info revela que al menos 158 millones de dólares provenientes de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y de empresas ligadas al empresario colombiano fueron bloqueados por un tribunal de Sofía, capital del país, a instancias de la Agencia de Seguridad Nacional.

Los documentos que están en manos de las autoridades búlgaras dan cuenta de las maniobras realizadas por Saab para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen chavista. Asimismo, confirman lo que muchos venían denunciando desde hace meses: la alianza del diputado opositor Luis Parra, y otros parlamentarios, con Maduro.

En febrero de 2019, las autoridades anunciaron la congelación de dinero proveniente de PDVSA, que había sido depositado en cuentas del banco Investbank. Un banco con mala reputación en el sistema financiero búlgaro por manejar fondos del crimen organizado.

Lo que suma más polémica a esta maniobra es la presencia del abogado Tsvetan Georgiev Tsanev, involucrado en varios escándalos, quien fue el encargado de manejar esas cuentas.

El expediente indica que parte de los recursos están vinculados a empresas instrumentales con las que Saab y su socio Álvaro Pulido desviaron cientos de millones de dólares tras obtener varios contratos para el suministro de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Las cuentas administradas por Tsanev fueron congeladas entre marzo y julio de 2019 por sospecha de lavado de dinero.

“A la luz de la prueba presentada, este panel de jueces considera que existen fundamentos suficientes para sospechar actos de lavado de activos y actos de origen delictivo (…) El origen y el movimiento del dinero deben verificarse en el curso del proceso penal previsto”, señala un texto del Tribunal de Apelación de Sofía, del 18 de junio de 2019.

En el marco del entramado societario entre Saab y Pulido también aparece la compañía Asasi Food Fzc, registrada en Emiratos Árabes Unidos, así como Mulberry Proje Yatirim, la sociedad turca que se usó para reemplazar a Group Grand Limited, inscrita en Hong Kong. Ésta última fue la primera involucrada en el esquema de corrupción de las cajas Clap.

Tsanev respondió a Armando Info que Saab no es su cliente y que no lo conoce. También desmintió que Pdvsa sea su cliente. Sin embargo, sí reconoció que uno de sus clientes es Lorenzo Antonelli, cuñado de Camila Fabbri, esposa de Saab.

Cuando las autoridades búlgaras comenzaron a investigar estas operaciones financieras, una delegación de diputados opositores, encabezada por Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga, viajó en secreto a Europa. Otros cuatro parlamentarios formaron parte del viaje.

El objetivo tanto en Sofía, como en cada una de las paradas, fue el mismo: pedir el desbloqueo de fondos a las empresas ligadas a Saab. Suiza, Liechtenstein, Portugal y España fueron otros de los países que visitaron con ese cometido. en ese entonces ya se estaba gestando la relación entre esta facción de la oposición y la dictadura de Maduro, que luego se materializó en enero de este año cuando Parra se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional (AN), en una jornada en la que la Guardia Nacional impidió a la fuerza el ingreso de Juan Guaidó y la oposición venezolana para renovar el mandato de Guaidó.

 

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.