Cazas acosan a un avión de pasajeros iraní y provocan heridos

0
187

elmundo.com.-Medios iraníes denuncian que dos cazabombarderos han realizado, en el espacio aéreo sirio, maniobras peligrosas de aproximación a un avión comercial que realizaba la ruta Teherán – Beirut. Según un testimonio a bordo, el piloto tuvo que realizar una serie de virajes bruscos para evitar la colisión, lo que provocó un número indeterminado de heridos a bordo y, finalmente, se vio obligado a aterrizar de emergencia en la capital siria.

Ante las acusaciones iniciales procedentes de parte de los medios iraníes, las fuerzas Armadas de Israel han negado su rol en el incidente, ocurrido en la tarde del jueves. Fars, una agencia semioficial próxima al cuerpo de Guardianes de la Revolución, asegura que los cazas eran F15, aparatos que, sobre los cielos de Siria, sólo son operados por Israel o por los EEUU.

El piloto del vuelo acosado, un Mahan Airlines 1152, ha identificado los aviones como estadounidenses. “El capitán del avión iraní asegura que contactó con los dos cazas sobre el espacio aéreo sirio para que mantuvieran una distancia de seguridad”, aseguran medios oficiales iraníes.

Horas después, un portavoz del Mando Central estadounidense confirmó que uno de sus aviones había realizado una “inspección visual estándar” en un avión privado iraní, colocándose a cerca de 1.000 metros de la nave. Irán, que disputa la versión norteamericana, anunció por boca de su portavoz de Exteriores que transmitió una nota de advertencia a los EEUU, a través de sus representantes suizos en Teherán, asegurando que “os responsabilizamos si al avión le ocurre algo”.

En una serie de vídeos captados por los pasajeros, puede apreciarse tanto los cazas, claramente visibles a través de las ventanillas, como las escenas de pánico vividas a bordo. Algunos de los viajeros rezaban mientras otros gritaban despavoridos cuando el piloto perdió altura súbitamente. La cadena oficial IRIB ha tildado las maniobras de acoso de “provocativas y peligrosas” y, al piloto, de “valiente”. En otro vídeo puede verse sangre y varias personas cubiertas con vendas, entre ellas un niño.

Según el relato de los medios locales, el incidente, el primero de este tipo del que se tiene constancia desde el estallido de la guerra siria hace nueve años, forzó al piloto iraní a aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Damasco, desde donde pudo proseguir posteriormente su marcha hacia Beirut. Una vez en la capital libanesa, varias personas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios. Finalmente, el avión comercial iraní realizó su viaje de vuelta.
Varios atendidos en hospitales

Es el primer incidente de este tipo del que se tiene constancia desde el estallido de la guerra siria hace nueve años. Una vez aterrizado el avión en la capital libanesa, varias personas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios. Finalmente, el aparato comercial iraní realizó su viaje de vuelta sin más desventuras.

Este incidente es el último de una serie de sucesos anormales que han dañado infraestructuras civiles y militares iraníes. El más notable hasta la fecha había sido una explosión, el pasado dos de julio, que destruyó parcialmente un centro de ensamblaje de centrifugadoras nucleares, en Natanz. Aunque el Gobierno iraní, en una rara muestra de temple, no ha lanzado ninguna acusación directa ni ha tomado represalias, muchos ojos se posaron en Israel, que lanzó balones fuera alegando que “no cada incidente que transpira en Irán tiene que ver necesariamente con nosotros”.

“Me temo que el plan israelí es provocar una respuesta iraní que pueda convertirse en una escalada militar mientras Trump permanezca en su despacho”, afirmó tras aquel suceso un funcionario de la Inteligencia europea al medio Business Insider. Según esta teoría, compartida por varios expertos, Israel trata de forzar un conflicto armado entre Washington y Teherán antes de unos comicios en los que las encuestas dan la ventaja a Joe Biden, favorable a restablecer puentes de diálogo con Irán.

Mahan, por su parte, es una aerolínea con polémica. Washington sancionó a la compañía entre acusaciones de haber usado sus naves comerciales para trasladar a combatientes y armas de Irán a Siria, donde los iraníes respaldan el Gobierno de Bashar Asad. Más recientemente, varias informaciones y recuentos de vuelos aseguraron que, pese a que Teherán anunció el cierre de sus vuelos con China durante el estallido de la pandemia, aviones de Mahan siguieron operando entre el país oriental y varias naciones de Oriente Medio.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.