Cientos de mujeres se manifiestan en Irak para defender su papel en la protesta

0
236

Las participantes rechazaron el llamamiento del clérigo chií Muqtada al Sadr de no mezclarse con los hombres en las plazas

El País/Internacional/Dubái.-Cientos de mujeres iraquíes se han manifestado este jueves en Bagdad y varias ciudades del sur de Irak para recalcar su apoyo a las protestas antigubernamentales y rechazar el llamamiento del clérigo chií Muqtada al Sadr para que no se mezclen con los hombres en las plazas. Armadas de pañuelos rosas y morados, las iraquíes han reivindicado su papel en la movilización social sin precedentes contra el sectarismo y la corrupción que desde el pasado octubre sacude Irak y reclamado sus derechos como ciudadanas.

“Nosotras somos la revolución”, coreaba un grupo de universitarias en la plaza de Tahrir de Bagdad, el epicentro de la protesta, según se apreciaba en la televisión. Junto a ellas, mujeres de todas las edades, mostraban su apoyo a una completa remodelación del sistema político establecido tras el derrocamiento de Sadam Husein por las fuerzas de Estados Unidos en 2003. En algunas marchas, los hombres las han acompañado haciendo un pasillo protector, mientras que en la capital caminaban detrás.

Suscribete a nuestras redes Instagram y Facebook.